Sea por el diferente nivel de los contrincantes en esta primera fase de la Champions, o por el interés que despierta el enésimo multimillonario proyecto de Florentino Pérez, el caso es que el Real Madrid ha logrado por fin superar en algo al mejor equipo del mundo: el club blanco ha cerrado la primera fase de la Liga de Campeones con mucha más audiencia que el Barça.

Esta superioridad mediática se ve reforzada por el hecho de que, por segundo año consecutivo, las televisiones autonómicas, englobadas en la FORTA, y TVE --los que eligen primero el encuentro a retransmitir-- se han decantado por el Real Madrid: tanto TVE-1 como la FORTA han ofrecido tres partidos del club blanco y dos del Barça. En total, seis contra cuatro.

En descargo de las televisiones, hay que reconocer que no es lo mismo ofrecer choques contra el Milan o el Ajax que hacerlo contra el Copenhague o el Panathinaikos. Quizá sea esta la razón que ha dado una victoria tan holgada --en telespectadores-- al Real Madrid. Así, y según un informe de Barlovento sobre datos de Kantar Media, los tres encuentros de Champions del Real Madrid que ha ofrecido TVE-1 han tenido una audiencia media de 7.210.000 personas (y un 38,3% de cuota de pantalla). En cambio, los dos que esta misma cadena pública ha emitido para toda España del Barça han reunido a 5.179.000 personas (y 29,8% de share ). Casi dos millones menos que el equipo de Cristiano Ronaldo.

La gran diferencia de entidad de los contrincantes del Barça y del Real Madrid también puede explicar un dato algo más decepcionante para los culés: los partidos del Real Madrid también han tenido mucha audiencia en Cataluña, más que los del Barça en Madrid. El equipo de Mourinho ha logrado en TV-3 una media de 721.000 personas (27,4% de cuota), mientras que el de Guardiola solo ha atraído en Telemadrid a 522.000 (21%). Eso sí, cuando el Barça ha jugado a través de TV-3, los pelotazos de audiencia han sido mucho mayores (48,3% de media) que los de Telemadrid cuando ha retransmitido los tres partidos del Real Madrid (40,7%).