¿Cómo se llamaba el lagarto bueno de V ? ¿Y el kilométrico policía del Juzgado de guardia de Harold T. Stonek? ¿O el agente del FBI que investigó un crimen en Twin Peaks? Podrían ser preguntas del Trivial. Aunque ahora deberían ser invalidadas. Para contestarlas ya no hay que echar mano de la nostalgia. Solo encender la tele. Eso sí, de madrugada. Willie, Bull Shannon, Dale Cooper y buena parte de la troupe televisiva de los 80 vuelven a estar al alcance del mando a distancia.

Lo que empezó en Cuatro como una forma económica de llenar una franja horaria poco agradecida se ha convertido en una apuesta formal por el revival. "Cuando empezamos, estábamos a cero", recuerda Alejandro Flores, jefe de programación de la cadena. Y, puestos a comprar, para la madrugada optaron por algo con "un poco de atractivo". El atractivo de recuerdos con más de 20 años. Con la ventaja de que la nostalgia cuesta 5 veces menos que meter en casa al doctor House.

Y así, el 8 de noviembre reaparecieron en antena Michael y Elliot, los problemas que engrasan los Treinta y tantos y un aperitivo de aquellos cardados años 80, que en cinco meses dejaron una cuota del 7,6% (59.000 espectadores) entre las 3 y las 4 de la mañana (1,4 puntos sobre la media de la cadena de este mes).

Desde entonces, los asiduos a las noches de revival han ido en aumento. 65.000 espectadores (9% de cuota) se han vuelto a enganchar a Flamingo Road; 100.000 (7,9%) aún se preguntan quién mató a Laura Palmer, y 120.000 (8,1%) siguen el desfile de personajes imposibles por el Juzgado de guardia.

La audiencia de Cuatro ha demostrado que no solo le gustan los cascarrabias en el prime time. La revelación de las madrugadas se llama George Roper. 174.000 espectadores (9,2%) se han sumado al humor blanco de los 70 del spin off que se ganaron a pulso los caseros del trío de Un hombre en casa, también en antena.

Aunque ha sido un muñeco, el sarcástico presentador de Historias de la cripta, el que ha disparado la cuota de la madrugada al 12,7% (171.000 espectadores), y ha terminado de dibujar el perfil del nostálgico: mujer de entre 25 y 44 años.

"Es algo por lo que seguiremos apostando", promete Flores. De madrugada y también por las mañanas, donde 222.000 espectadores (9,7%) han seguido de cerca la lucha de Donovan contra los invasores de V.

Pero a la mala de Diana se le acabaron los días. Otros extraterrestres llegan hoy a Cuatro (8.20) para dar un traje con superpoderes al torpe de Ralph Hinkley. Eso sí, a los espectadores no les sonará este renovado gran héroe americano. La cadena ha tenido que volver a doblar la serie al no aparecer el doblaje.

De madrugada, se volverán a poner de moda los Casios de muñeca. Al menos para poderles susurrar eso de "KITT, te necesito". Cuatro ya prepara la emisión de El coche fantástico de Michael Knight, además de Kung Fú, Galáctica , La mujer maravilla y Enredo, la comedia que lanzó a la fama a Billy Cristal y a su empeño por cambiar de sexo.

¿Hay espacio para más familias estrambóticas? "No seas ridículo". Con acento de Mypos, eso es un sí. Quedan dos Primos lejanos: Balki y su "pirimo Lari.".

Y llegarán más. Cuatro recibe a diario medio centenar de mails de agradecimiento y peticiones a la carta --ahora los treintañeros quieren que vuelva Candy Candy--. Al fin y al cabo, es la forma más rápida de quitarse años sin moverse del sofá.