Mónica López, exmeteoróloga de la cadena autonómica TV-3 y colaboradora de El Periódico de Catalunya --del Grupo Zeta, al igual que EL PERIODICO EXTREMADURA--, se presentó ayer oficialmente en Madrid como la nueva responsable del área de Meteorología de TVE. El nuevo cargo lo asumirá oficialmente en septiembre, en sustitución de José Antonio Maldonado que, tras más de 20 años como el hombre del tiempo de la televisión pública, se jubila.

López aseguró que su principal objetivo es seguir realizando el espacio del tiempo "más riguroso y creíble de toda España", pero con algunas novedades. No se tratará de "cambios folclóricos" ya que, desde su punto de vista, "la herencia de José Antonio es la que ha conseguido el liderazgo absoluto y sería un error no respetar el núcleo duro". Entre sus objetivos está la incorporación de nuevas tecnologías, para que el espacio sea uno de los más avanzados en este aspecto.

Además, se buscará una mayor participación de los espectadores, que podrán llamar o enviar fotos, para de esta forma conseguir "una televisión más activa y una información del tiempo más cercana".

En esta línea, la información del tiempo incluirá también noticias relacionadas y conexiones en directo con puntos de España que sean protagonistas del día por algún acontecimiento meteorológico destacado.

Además, un afán divulgativo marcará todas las novedades, con el objetivo de intentar explicar el porqué de las cosas y que se sepa, por ejemplo, cómo se lee un mapa isobárico, entre otros temas de interés.

Por su parte, José Antonio Maldonado, que abandona TVE tras acogerse a un expediente de regulación de empleo (ERE), dijo ayer que no se desvinculará ni de la meteorología ni de los medios de comunicación, porque su intención a partir de ahora es "seguir trabajando, por ejemplo, en algún programa semanal dedicado al medio ambiente". Aunque sí ha destacado que no cree que vuelva a presentar otra vez un espacio meteorológico diario.