‘Mar de plástico’ se despide este lunes, día 19 (22.40), con un capítulo final cuyo desenlace ha sido elegido por sus seguidores a través de internet. Los fans de la serie de Antena 3 han podido votar en la web hasta el domingo entre los dos finales grabados, aunque lógicamente se han tenido que guiar por el instinto al no haber visto ninguno de ellos. Solo se les daba la posibilidad de decantarse por un desenlace inspirado en la justicia o por otro basado en la venganza. El resultado de este veredicto popular ‘a ciegas’ lo conoceremos el día de la resaca electoral, aunque el otro final también podrá verse en el especial que seguirá a la despedida.

El derecho a decidir, aunque sea de esta forma tan particular, la suerte final de su serie preferida es una concesión que se les ha ocurrido a la productora Boomerang TV y a la cadena para premiar, en cierta forma, la fidelidad y el apoyo del público. Aunque el ‘thriller’ almeriense protagonizado por Rodolfo Sancho haya dado síntomas de cansancio en esta segunda temporada, en la que ha pasado de tener una media del 21,4% al 17,3%, los réditos de audiencia y de prestigio obtenidos por la cadena se merecían un detalle. Y ese regalo ha venido en forma de menú final a la carta.

Con esta iniciativa pionera en España se cerrará una serie que, según los responsables de Boomerang TV, tenía fecha de caducidad desde que se gestó, porque “estaba pensada para dos capítulos como mucho”. Sus guionistas no han querido traicionar la necesaria coherencia y han proporcionado a la historia un broche final ajustado a la lógica. Eso sí, con una doble versión que presenta muchas similitudes, pero que difiere en un detalle importante:justicia o venganza.

El capítulo definitivo arranca con la escena en que Sergio encuentra a su padre en el salón después de ser golpeado. Rueda consigue sobrevivir, aunque no está libre de peligro, porque la imagen del fumigador aparece ante él. La guapa gitana guardia civil Lola, Héctor y Salva llegan en ese momento y encuentran la figura… Al atraparle y quitarle el traje, descubren con asombro quién es.

LA OPINIÓN DE LOS ACTORES

Tras la emisión de este último episodio que desvelará por fin quién es el famoso 'asesino del martillo', se emitirá (0.30) el especial ‘Mar de plástico: tercer grado’, presentado por Jonathan Ruiz, en el que se podrá ver el final descartado por los internautas. Los responsables de la serie contarán por qué se quedó fuera del desenlace definitivo, mientras que los actores comentarán la resolución, los giros y los mejores momentos del episodio de despedida. También se emitirán los 'castings' por los que pasaron y la emocionante despedida del rodaje tras la última secuencia.

Además, los seguidores de ‘Mar de plástico’ podrán demostrar que saben más de la serie que los propios actores enfrentándose a ellos para medir sus conocimientos. El siempre curioso ‘making of’ del rodaje, las tomas falsas con los errores más divertidos y desternillantes y un reportaje sobre la extraordinaria reacción de los almerienses en los meses de grabación completarán este especial de adiós definitivo.