Las palabras clave que citan los responsables de TVE en la nueva etapa son pluralidad, debate y análisis. Los programas culturales e informativos que se estrenan o reaparecen hoy buscan esos objetivos y complementar los telediarios.

59 segundos (TVE-1, 23.30). -- Mamen Mendizábal presenta este formato de debate rápido. Se abordan dos temas: los matrimonios gays y el congreso que el PP de este fin de semana. Por eso, el invitado puede ser hoy Angel Acebes o Mariano Rajoy.

Miradas 2 (La 2, 21.30). -- Para dar un panorama del mundo cultural, Georgina Cisquella y Antonio Parra dirigen este informativo diario en el que cabeb tanto las apuestas más tradicionales como las arriesgadas. Esta semana, el espacio se acerca a Africa para ver cómo se inspiran el pintor Miquel Barceló, el etnomusicólogo Polo Vallejo y el músico de Sierra Leona Seydou.

La 2 noticias (La 2, 22.00). -- El conocido como telediario alternativo renueva equipo. El nuevo editor es Miguel Angel García, y la presentadora, Cristina Villanueva. García promete seguir probando nuevas formas de contar la actualidad con un especial acento en los temas sociales y culturales.

En portada (La 2, 22.35). -- El espacio de grandes reportajes que dirige y presenta Juan Antonio Sacaluga cada 15 días busca explicar las grandes cuestiones de la actualidad internacional en profundidad. La temporada se abre hoy con un programa dedicado a Panamá, en el que se analiza la etapa iniciada por el hijo del General Torrijos.

Estravagario (La 2, 23.30). -- Javier Rioyo intenta acercar la lectura a los telespectadores con este programa de libros que cuenta hoy con la presencia de Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento , y la actuación de Joaquín Sabina.

Metrópolis (La 2, 0.35). -- El programa cultural presenta un monográfico sobre la última edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes.

La mandrágora (La 2, 1.15). -- Verónica Forqué, la cantante Bebe y las dos actrices de Las Grotesques son las invitadas de la revista de información cultural.