Tele 5 abrió la temporada taurina el pasado sábado con la colorida corrida picassiana celebrada en Málaga, que demostró que los toros tienen tirón: las tres horas del festejo lograron 1.183.000 incondicionales (11,6% de cuota). Los más toreros fueron los madrileños (15,4%), que se situaron por delante de los segundos, los andaluces (11,9%). Estas cifras vuelven a poner sobre el tapete la polémica que mantienen defensores y detractores de la fiesta, que tiene un vital campo de batalla en las televisiones.

Las cadenas se encuentran divididas ante el debate. Unas apuestan por la emisión en función de las oportunidades, o por que las corridas sean de pago, y otras las descartan por razones económicas o sociales. En la actualidad, casi todas emiten algún contenido taurino, excepto La Sexta y la televisión autonómica catalana TV-3.

Las autonómicas concentran la mayor parte de esta oferta, según datos de Corporación Multimedia. Canal Sur, la murciana 7RM y Canal Castilla-La Mancha son las que emiten más toros: casi 29.000 minutos entre las tres en el 2008. Esta cifra supone más de la mitad del tiempo destinado al toro en la TV.

Tele 5 ha apostado nuevamente por la emisión puntual, tras 10 años sin toros. El homenaje a Francisco Rivera Ordóñez, el pasado agosto, logró 1,4 millones de espectadores (17,2%), y fue la más vista desde el 2006. "Es un tema de oportunidad, y únicamente se emite un festejo de manera puntual y en función de su atractivo", dijo un portavoz de la cadena. Tele 5 debutó en 1992 con una corrida en Segovia y, desde entonces, tiene una media de 1,6 millones espectadores (24,6%).

Antena 3 TV no contempla la emisión de una corrida "en las próximas fechas" (su último festejo fue en agosto del 2006), si bien ofrece los encierros de San Sebastián de los Reyes (con una media del 18%).

PERDIDAS PUBLICITARIAS

TVE dio su última corrida el pasado 14 de octubre del 2006, en la Feria del Pilar. En una comparecencia parlamentaria, Luis Fernández, presidente de RTVE, estimó en más 500.000 euros las pérdidas de TVE en tres meses por emisión de festejos. Su "difícil comercialización por el rechazo de los anunciantes" y la coincidencia con el horario infantil son sus principales argumentos para descartarlas. Sin embargo, TVE sí emite los encierros de San Fermín (un total de 742 minutos en el 2008) y, en La 2, Tendido cero .

En la oferta de pago, Canal+ tiene los derechos de las principales ferias taurinas: San Isidro (Madrid), Abril (Sevilla), Pilar (Zaragoza)... También emite "esporádicamente algún festejo aislado" en pago por visión (PPV), en detrimento de su canal en abierto, Cuatro, que en el 2008 centró su oferta en la Feria de San Fermín. "Apostamos por emitir toros a través de la oferta de pago, ya que contamos con numerosos abonados que son aficionados".

Eduardo Martín-Peñato, portavoz de la Mesa del Toro, opina que las corridas son un producto "totalmente rentable" que aún se encuentra a la espera de ser explotado "adecuadamente". Y recordó que la industria del toro genera 2.500 millones de euros al año, lo que "no deja dudas" de su rentabilidad para las cadenas de televisión. "Además, la imprevisibilidad de conocer cuándo se emitirán los anuncios obligan a los espectadores a estar más pendientes, lo que conlleva un valor para el anuncio más alto que en el fútbol".