Las elecciones en Guatemala, que se han celebrado el pasado domingo, no han dado un vencedor claro por lo que tendrá que celebrarse una nueva vuelta de donde saldrá el que sustituya al actual presidente Alfonso Portillo. Este pertenece al FRG, partido controlado por el dictador Ríos Montt, que gobernó el país en los años 80, una de las épocas mas sangrientas de Guatemala.

Coincidiendo con estas elecciones, el espacio de La 2 Documentos TV emite el reportaje Memoria del horror , que recuerda la matanza de Río Negro en esa década.

El reportaje cuenta la historia de Denese Becker, un ama de casa de Iowa (EEUU) que decide volver a la aldea guatemalteca donde nació, comenzando así un viaje hacia sus raíces en el que va a recuperar toda la memoria del horror: de toda su familia, ella es la única superviviente de una masacre que el ejército perpetró en su aldea.

Cuando Denese, cuyo nombre real es Dominga, era tan sólo una niña de la etnia maya, vio entrar en su aldea de Río Negro al ejército guatemalteco. Cuando los militares se fueron centenares de personas, incluyendo 70 mujeres y 107 niños, habían sido asesinadas y enterradas en fosas comunes.

Entre 1981 y 1983 fueron masacrados en este área entre 4.000 y 5.000 hombres, mujeres y niños, considerados "insurrectos" por oponerse a abandonar sus tierras que iban a ser anegadas para construir un embalse financiado por el Banco Mundial.