Luján Argüelles se desenvuelve bien en una granja y en un plató de televisión. Y ambas experiencias las vive en los dos programas que tiene en antena en Cuatro: el concurso Dame una pista y el reality Granjero busca esposa . Tras 12 años en la radio, la presentadora asturiana (Salas, 1977) ha hecho un curso intensivo en la pequeña pantalla este verano, aunque ya venía con los deberes aprendidos gracias a Password . Menos fortuna han tenido el magacín Lo que diga la rubia , suspendido por falta de audiencia, y el show de nuevos talentos Los mánagers , que paró de grabarse por problemas de presupuesto.

--¿Qué falló en Lo que diga la rubia para que no funcionara?

--Eso nunca se sabe. Si un programa no cuaja en su momento, la audiencia no te ve, y ya está.

--Solo estuvo en antena una semana. ¿Cree que no se le dio tiempo para madurar?

--Puede que se considerara que con más tiempo el formato tampoco mejoraría la audiencia. No sé. Lo comprendes y lo asumes con naturalidad. La tele es así, no es que me pase a mí sola o que le pase a Cuatro.

--Después de esta experiencia, ¿está ahora más pendiente de los índices de audiencia?

--Siempre lo he estado. Está bien mirar cómo va tu programa, cómo funciona la competencia y qué es lo que le va gustando al público. Nosotros hacemos entretenimiento. Es absurdo hacer un programa que no le interese a la gente. Aparte de los gustos de la audiencia, ves que también influye que hayan programado o no publicidad, y descubrir todo eso que antes ignoraba es apasionante.

--¿Y qué es lo que pasó con Los mánagers? El parón del rodaje nos dejó a todos descolocados.

--Era un programa con un presupuesto brutal y una escenografía espectacular, al aire libre, con el que teníamos que viajar por todas las ciudades de España. En Madrid salió fenomenal, pero en Barcelona, a los 10 minutos de empezar a grabar, nos cayó un chaparrón y se tuvo que desmontar todo. Eso hizo que el equipo se planteara muchas cosas porque, si volvía a pasar, con la inversión que había detrás, sería imposible recuperarlo. Pero si eso nos ocurre en la grabación número 15 no hubiera pasado nada.

--Ahora ha vuelto a presentar un concurso en las tardes de Cuatro. ¿Se siente más cómoda en este tipo de formatos?

--Tanto en Password como en Dame una pista me lo paso fenomenal. Ojalá vayan viniendo más formatos distintos y pueda decir que también me gustan mucho.

--Además, en Dame una pista también juega con las palabras, como ya hacía en su anterior programa. Le habrá servido para aumentar su vocabulario...

--Ojalá que llegue a manejar millones de palabras. Aunque las que aparecen en ambos programas tampoco son muy rebuscadas, se trata de un lenguaje muy habitual de la calle. No hay que ser muy leído para participar en Password o Dame una pista .

--En su nuevo programa utilizan la mímica. ¿Se le da bien?

--Todavía no estaría preparada para presentarme al concurso. Me sorprende lo bien que lo hacen los participantes.

--También está al frente de la tercera temporada de Granjero busca esposa. Se sentirá como pez en el agua en el campo, ya que usted se crió en un pueblo.

--Sí, para mí no es nada nuevo ordeñar una vaca o verla parir. Por ejemplo, ya lo hice cuando visité El hormiguero , además de montarme en un tractor con Pablo Motos.

--Entonces, ¿le tiene un cariño especial a este programa?

--Los protagonistas son los que hacen que a mí me guste este espacio y que disfrute con él. Es que me gusta mucho la gente del campo.

´DAME UNA PISTA´ / LUNES A VIERNES / 18.50

´GRANJERO BUSCA ESPOSA´ / DOMINGO / 22.25