Los nostálgicos de Mecano están de enhorabuena. El grupo español más famoso del pop de los 80 se ha reencontrado para grabar una canción, María Luz, cercana a la copla y con forma literaria de romance, que cuenta una historia de amores y desamores. La canción se incluye en el libro-disco Mecano Siglo XXI, que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre con motivo del 30º aniversario de la fundación del grupo. El paquete llegará a las tiendas coincidiendo con el lanzamiento del juego SingStar Mecano, para Play Station.

José María Cano (compositor de la canción), Nacho Cano y Ana Torroja se reunieron hace unos meses en los Angel Studios de Londres y en los Estudios Red Led de Madrid para grabar la nueva pieza, para la que contaron con el apoyo musical de la Orquesta London Ensemble, dirigida por Gavin Wright.

PROCESO METICULOSO "No hubo en Santa cruz, ni puede que la haya, más guapura de paya que la niña Mari Luz", comienza la voz de Ana Torroja en la letra en la que José María Cano ha seguido la pauta que han marcado otras de sus grandes composiciones, como Lía, Mujer contra mujer, Naturaleza muerta... Según la compañía Sony, "el trabajo de composición ha sido largo, tranquilo y meticuloso. En este proceso, los arreglos de María Luz han ido perdiendo barniz de pop para ganar en clasismo, acercándose a géneros puramente españoles, como la copla".

El libro disco Mecano Siglo XXI, que incluye la canción inédita, es la antología más completa del grupo madrileño hasta la fecha. Se trata de una edición en formato de libro de gran tamaño, con 96 páginas que incluyen textos, biografías, fotos, dos CD y dos DVD, que ofrecen los grandes repertorios del grupo así como grabaciones de sus conciertos y videoclips.

Mecano se separó en marzo de 1998. Desde entonces sus protagonistas han seguido caminos diferentes. José María compuso la ópera Luna, que lo llevó a la ruina ya que no obtuvo el favor de la crítica. El retorno del grupo Mecano en 1998 con un álbum recopilatorio le sacó de la ruina. Ahora triunfa con la pintura, en la que firma como Cano de Andrés.

Nacho Cano dirige el musical Hoy no me puedo levantar y se dedica al yoga y a colaborar con oenegés en la India. Mientras, Ana Torroja sigue con su carrera sin grandes éxitos y hace frente a una investigación judicial por defraudar 600.000 euros a Hacienda, por lo que le han puesto una fianza de 1,8 millones de euros.