Mediapro rompió ayer las relaciones que mantenía con Sogecable para la explotación de los derechos del fútbol televisivo en España. La empresa que preside Jaume Roures, que ha comprado los derechos audiovisuales de 39 clubs españoles a partir de la temporada 2009/2010, tiene la mirada puesta en el negocio que se abre con las nuevas tecnologías (resúmenes en internet, teléfonos móviles y emisión de partidos en alta definición) que pretende gestionar en solitario. Se abre así un enfrentamiento en el que ambos grupos audiovisuales se acusan de incumplimiento de contratos, pulso que pone en cuestión el futuro de la retransmisión de partidos en Digital+.

EFECTO INMEDIATO

Roures y su director general, Tatxo Benet, informaron ayer en una rueda de prensa, celebrada en la sede de la Liga del Fútbol Profesional, en Madrid, que tienen los derechos de televisión de 39 clubs españoles (17 de Primera división y 22, de Segunda), a partir de la temporada 2009/2010. Lanzaron la amenaza: las consecuencias pueden empezar a notarse en la temporada 2008/2009, especialmente en las retransmisiones de Digital+, tanto las de pago por visión como las de Canal+. Según Benet, Mediapro considera que el pacto que tenían con Audiovisual Sport "no tiene validez" porque la empresa de Sogecable "no cumplió el acuerdo inicial". La principal fuerza de presión del grupo audiovisual de Roures está en que para el 2008 ya poseerá los derechos de 12 equipos de Primera División.

Tanto Audiovisual Sport como Sogecable respondieron ayer con sendos comunicados en los que se recuerda que el acuerdo firmado con Mediapro "garantiza la continuidad del modelo actual de explotación de los derechos del fútbol", con vigencia hasta el 2008/2009. También acusan a Mediapro de "reiterado incumplimiento de sus obligaciones de pago y otras", y aclaran que interpusieron una demanda judicial, el 3 de julio. Sogecable amenaza con llevar de nuevo a los tribunales a Mediapro si no se produce "una inmediata y publica rectificación" de las declaraciones de Roures y Benet, que consideran un plan "de lesión" de sus derechos.

Mediapro está dispuesta así a revolucionar la gestión de los derechos de televisión de la Liga, en una operación que algunas fuentes cifran que podría mover 500 millones de euros. Para conseguirlo cuentan con el poder que les da tener, ya a partir del 2009, los derechos de retransmisión de 17 clubs de Primera, entre ellos FC Barcelona y Real Madrid, cuyos presidentes, Joan Laporta y Ramón Calderón, apoyaron ayer la operación de Mediapro, al asistir, sentados en primera fila, a la rueda de prensa. También asistió el presidente de la Liga de Fútbol, José Luis Astiazarán. De momento, tan solo tres clubs quedan fuera del control de Mediapro: Getafe y Atlético de Madrid --que tienen contratos con Telemadrid--, y el Betis, el único ligado a Sogecable, la cadena de pago de Polanco.