El tradicional Desfile de las Fuerzas Armadas del Día de la Hispanidad no ha perdido seguidores, pero la variada oferta que actualmente permite la tele digital terrestre (TDT) hace que estos telespectadores sigan la conocida exhibición castrense a través de la cadena que ofrece la retransmisión que más se ajusta a sus gustos. Y esto es exactamente lo que ha pasado este año, en el que la emisión que ofrece TVE-1 ha perdido alrededor de medio millón de espectadores con respecto a la del 2009. Pero estas cerca de 500.000 personas no han desaparecido, sino que han optado por seguir el desfile por otros canales digitales.

Según el informe realizado por Barlovento, sobre datos de la empresa de audiometría Kantar Media, el principal responsable de esta pérdida de espectadores de TVE-1 es Intereconomía. Este canal digital, de marcada tendencia conservadora y muy crítico con el Gobierno socialista, logró reunir con su retransmisión del desfile (a cargo de Javier Algarra y de varios periodistas y militares) a unas 214.000 personas (2,98% de cuota), cifra que dobla su seguimiento diario. Intereconomía cerró el pasado septiembre con su récord de audiencia media mensual: 1,3%.

El resto de los canales que también sisaron espectadores a TVE-1 hasta llegar a ese medio millón de personas fueron los canales informativos CNN+ (84.000 personas) y 24 Horas (122.000) y el generalista Veo7 (42.000 seguidores).

ADULTOS DE CLASE BAJA

El perfil del telespectador medio que siguió el desfile del pasado martes presenta unas características muy específicas. Así, estas personas son mayoritariamente hombres (aunque con pocas diferencia con las mujeres seguidoras del desfile), mayores de 45 años (si bien despuntan claramente los de más de 65 años) y de clase social baja y media baja.

Por comunidades, este espectador tipo vive en Madrid, donde el seguimiento del desfile fue líder destacado, con un 55,4% de cuota (486.000 personas). La autonomía que menos siguió el evento fue el País Vasco (31,8%).