Eurovisión está de enhorabuena. Hoy cumple 50 años. Fue el 6 de junio de 1954 que la red se puso en marcha con la emisión de un desfile primaveral en Montreux (Suiza), el Narcissus Festival, en que tomaron parte 25 carrozas cubiertas de flores, 12 bandas de flautistas y cantores tiroleses. A lo largo del recorrido, se instalaron dos cámaras, que transmitieron el acto a Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza. A continuación, se conectó con el Vaticano para que Pío XII, tras una misa, bendijera a la audiencia y advirtiera, en cinco lenguas, de los peligros de la televisión.

Eurovisión se inauguraba como una red de intercambio de imágenes y sonido entre los países miembros la Unión Europea de Radiodifusión (UER), nacida cuatro años antes. En 1950, cuando se fundó la UER, lo único que podían intercambiarse era información para la radio. Pero el 2 de junio de 1953, a los británicos se les ocurrió retransmitir la coronación de Isabel II, que se vio en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Tras esta emisión, los miembros de la UER empezaron a programar los eventos que cada uno de ellos tenía para retransmitir por Eurovisión. El primero fue el Narcissus Festival. En 1956, los socios de la red crearon uno de los distintivos de Eurovisión, el veterano Festival de la Canción.

La red se consolidó en esta época como una entidad que también negociaba, en nombre de sus miembros, los derechos de los principales acontecimientos: el Mundial de Fútbol de 1954, en Suiza, costó 10.000 francos suizos (algo más de un millón de pesetas), y los JJOO de 1960, en Roma, 668.000 dólares (unos 111 millones de pesetas). La UER pagó al COI unos 200.000 millones de pesetas por los JJOO desde el 2000 al 2008.

EL FAMOSO LOGOTIPO

En los 60, la red diseñó su famoso logo, jubilado en 1998, que estaba formado por el círculo de estrellas relucientes en torno a la palabra Eurovisión. Y también se adoptó como sintonía el Te Deum de Marc Antoine Charpentier, del siglo XVII, que aún se mantiene (así, no había que pagar al compositor ni derechos de autor). Desde 1962, cada televisión de la red recibe a diario imágenes de los hechos más importantes acontecidos en toda Europa. Aquel año, circularon por la red 1.106 noticias. Hoy, la cifra asciende a las 100.000.

En los años 90, Eurovisión empezó a impulsar con fuerza coproducciones audiovisuales entre sus socios y la realización de documentales y programas dedicados a los jóvenes. El reto hoy en día, según reconoce el secretario general de la UER, Jean Réveillon, es desarrollar la red del cable: en abril, Eurovisión inauguró el cableado que conecta las principales ciudades europeas con la costa Este de EEUU.

Actualmente, la red tiene un total de 71 organismos asociados de 52 países de Europa, el norte de Africa y Próximo Oriente (como Argelia, Egipto, Túnez, Jordania, Líbano, Libia y Marruecos). En total, un área con 640 millones de telespectadores potenciales. Todo un ejemplo de globalización audiovisual en medio siglo.