Varios canales de televisión y periódicos británicos han hecho un frente común para pedir al Gobierno que bloquee la tentativa de compra completa, por parte del magnate australiano de la comunicación Rupert Murdoch, de la plataforma de televisión digital por satélite BSkyB. Murdoch es también el propietario, en Estados Unidos, de la cadena Fox.

En un hecho sin precedentes, medios rivales, como los canales BBC, Channel Four, los periódicos Daily Telegraph, Daily Mail, The Guardian y Daily Mirror y el grupo de telecomunicaciones BT, han enviado una carta conjunta al ministro de Comercio, el liberaldemócrata Vince Cable, en la que argumentan que Murdoch tiene ya un imperio periodístico en Gran Bretaña (es propietario de los diarios The Sun y The Times y del dominical News of the World ). Por ello, consideran que el plan del magnate de comprar al completo BSkyB pone en peligro la diversidad del sector de la comunicación.

SUPERA A LA BBC

Murdoch, propietario de cerca del 40% de BSkyB, anunció públicamente el pasado mes de junio su interés por hacerse con el 61% restante de la plataforma de televisión de pago más importante de Gran Bretaña. BSkyB supera a la BBC en ingresos: registró 6.785 millones de euros en el plazo de un año, frente a los 5.520 millones de euros que representaron los ingresos globales de la cadena estatal en el último ejercicio.