José Antonio Sánchez, director general de RTVE, presentó ayer en Madrid la serie histórica Memoria de España , una producción a la que se refirió como "un gran proyecto de Estado". Pero este proyecto de Estado había levantado suspicacias ante las declaraciones antinacionalistas que ha realizado el coordinador del documental, el historiador Fernando García de Cortázar. Para frenar posibles críticas, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y autor de una biografía sobre Franco aseguró que la obra atenderá "las sensibilidades periféricas".

La serie, que TVE-1 estrenará el 3 de febrero a las 22.00 horas, consta de 27 capítulos de 50 minutos, que abarcan la historia de España, desde la prehistoria a la actualidad.

García de Cortázar explicó que la imagen de España que se muestra es "la de una nación de ciudadanos libremente expresada en la Constitución". En respuesta a las críticas, dijo que entiende que "las regiones se preocupen por hacerse presentes en la historia de España, que es variada y rica, pero también común".

En la elaboración de los guiones han participado otros historiadores, aparte de García de Cortázar, que se ha ocupado de los nueve capítulos de la historia contemporánea. Jaime Alvar, granadino y catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Huelva, ha coordinado el prólogo y los cinco capítulos de la Edad Antigua. El catalán Salvador Claramunt, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona, ha hecho los guiones de los cinco episodios sobre la Edad Media. El valenciano Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha elaborado los siete de la historia moderna.

Memoria de España cuenta con dramatizaciones realizadas con actores, que ilustran textos que narra una voz en off , y recreaciones virtuales.