El 25 de diciembre de 1995 Antonio Mercero se despidió de la televisión con el último capítulo de Farmacia de guardia , que tuvo ese día 11.527.000 espectadores, una cifra hoy inalcanzable incluso para los espacios de más éxito. Ahora, después de ocho años de silencio televisivo, el director ha sido recuperado por Antena 3 TV, que también ofreció su última serie, para dirigir Manolito Gafotas , la versión para la pequeña pantalla del personaje creado por Elvira Lindo.

En estos ocho años de ausencia de la televisión Antonio Mercero se ha dedicado a realizar películas como La hora de los valientes (1998) o Planta cuarta (2002). La única excepción fue el telefilme La habitación blanca , que TVE-1 emitió en el 2000. El director, que el año pasado fue galardonado por la Academia de las Ciencias y las Artes de TV con el premio a toda una vida, ha encontrado en Manolito Gafotas el aliciente suficiente para volver al medio.

Creado por la escritora Elvira Lindo en 1988 para la radio, Manolito Gafotas ha dado pie a siete libros, obteniendo el cuarto de ellos, Trapos sucios , el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, y dos películas: la primera (1998) dirigida por Miguel Albadalejo y la segunda por Miguel Potau (2001).

RETRATO COSTUMBRISTA

Antonio Mercero reproduce en la serie, que ya ha comenzado a grabarse en Madrid y que podría emitirse a finales de este año o a principios del 2004, un ambiente familiar. Propone un retrato costumbrista del mundo de los barrios populares, poblado por niños traviesos y listos y personajes entrañables.

En el reparto de la nueva serie Manolito Gafotas figuran actores y actrices ya conocidos, como Adriana Ozores (la madre), Antonio Gamero (el abuelo) o Gloria Muñoz. Para interpretar al protagonista se ha escogido al niño de ocho años Christopher Torres. También están en el reparto Aitor Mazo (el padre), Cesáreo Estébanez y Manuel Manquiña, entre otros.

Aunque Elvira Lindo participa como asesora de guiones, los textos de la serie han sido escritos por un grupo de guionistas encabezados por Javier Amezúa, que ha trabajado para Cuéntame cómo pasó .