RTVE creó el pasado 2 de febrero la Oficina del Defensor del Telespectador y Radioyente con el objetivo de que ejerza la "autocrítica". Su primer titular es Manuel Alonso, experto en medios audiovisuales que afirma que su labor es trasladar la respuesta de los directivos a los usuarios que se quejen. Ni siquiera cuando ejerza de oficio opinará. De momento, ya existe un correo electrónico para poder acceder a él (defensor@rtve.es).

--¿Actuará sólo a través de las quejas que reciba o también por iniciativa propia?--En primer lugar, lo que entiendo que el defensor del telespectador debe hacer es garantizar que las quejas de los ciudadanos lleguen a quien corresponde y sean respondidas. Llevaré la voz del usuario a los directivos de televisión para que sea efectiva. Mi labor será de mediador en estos casos. En otros en los que no haya quejas y considere que no se ajustan a la normativa, también actuaré. Hay dos elementos que pienso vigilar especialmente. Por un lado, que no haya engaño, que la información sea veraz y, por otro, que no se dañe la imagen de las personas.

--¿Qué opina de la TV actual?--Como defensor no creo que deba manifestar mi opinión. La cuestión es que la televisión cumpla al máximo su carácter de servicio público. En la privada no hay más límites que los de la ley. Pero en la pública, si a alguien le molesta algo, aunque esté dentro de la ley, puede decir: "Es que soy un contribuyente". Habrá que evaluar cuántos contribuyentes están de acuerdo, en qué medida el programa va en contra del servicio público y en qué medida es ofensivo; pero no en función de mi criterio, sino de cómo yo evalúe que afecta a la audiencia. La independencia será total, incluso respecto a mi ideología. No puedo promover la televisión que a mí me gusta, sino la que satisfaga las indicaciones y necesidades del servicio público.--La Asociación de la Prensa de Granada exigió la retirada de la comedia Fuera de control

--La Asociación de la Prensa de Granada exigió la retirada de la comedia que TVE eliminó de la parrilla esta pasada semana, ¿considera que las mujeres pueden sentirse ofendidas por su contenido?--Hay quien dice que es inadmisible, pero quizá haya periodistas mujeres que digan que es una serie divertida y que no les molesta. Tendría que evaluar a cuántos molesta y si realmente es ofensiva.

--¿Qué opina del reportaje sobre la especulación urbana que la Comunidad Valenciana exigió rectificar?--Es un asunto de tal entidad, que se solucionaría de manera parecida hubiera o no defensor. Esta oficina funcionará para defender a los que tienen menos poder. Los casos políticos saltan muy por encima del defensor.

--¿Y le gusta que se retiren los programas poco después del estreno en televisión?-- No es bueno que se cambie la programación a golpe de audímetro.

--Los ciudadanos que no se quejen, ¿podrán también ver sus respuestas?--Hay que estudiar cómo, pero tendría interés porque, cuando se contesta a alguien, se puede satisfacer a otras personas.