Carpetazo definitivo a la era Urdaci . Los nuevos telediarios, con Lorenzo Milá al frente, inician el lunes una nueva andadura, con nuevas cabeceras, presentadores y decorados. Ayer, en la presentación oficial, Milá y el director de Informativos, Fran Llorente, dejaron claras sus intenciones. "Queremos alejar la información del control político y acercarla a los espectadores", dijo el primero. Una idea que se encargó de ahondar el propio Llorente: "Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Hay que darle voz a la sociedad civil, no sólo a las instituciones".

Los dos periodistas vuelven a trabajar juntos, después de una exitosa y multipremiada etapa al frente de La 2 Noticias , donde Milá alcanzó notoriedad por su forma directa y coloquial de presentar las noticias.

´PUBLICO DISTINTO´

Ahora, las cosas son distintas y Milá descarta que el formato de aquel informativo pueda repetirse cuando el lunes aparezca al frente del Telediario 2 : "Mi forma de presentar las noticias en La 2 no es trasplantable. Es un público distinto. En los informativos hay inercias que son difíciles de cambiar y no es nuestra intención. Lo que queremos es renovar son los contenidos".

Además de los cambios formales, la nueva dirección de Informativos de TVE se propone dotar de un sesgo más visual a las informaciones, quitando tiempo a la mera narración.

En cuanto a las caras, los cambios no son relevantes. En el Telediario matinal seguirá Igor Gómez y Susana Roza. Ana Blanco estará al frente del TD-1 , junto a María Escario en los deportes. A Milá le acompañará Jesús Alvarez, y Antonio Parreño se encargará de la madrugada. Los presentadores del Telediario fin de semana serán Helena Resano, David Cantero y Sergio Sauca.