El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido hoy en el Congreso el real decreto ley que regula la TDT de pago asegurando que supondrá una vía alternativa de ingresos para el sector y, al mismo tiempo, responde al interés general. "Interés general es que un Gobierno anteponga el beneficio colectivo de los ciudadanos al de cualquier grupo o cualquier empresa", ha asegurado.

Sebastián ha adelantado que la industria audiovisual prevé para finales de septiembre la puesta en marcha de 2.500 dispositivos que permiten acceder a contenidos de pago en la televisión digital. Asimismo, ha explicado que la ampliación de esta facultad a los concesionarios supondrá "mayor competencia y calidad", contemplando incluso un aumento de los canales en abierto de TDT.

CiU no aclara su postura

El ministro del ramo ha asegurado que la TDT de pago es una solución en la que el sector lleva trabajando desde hace dos años, por lo que ha indicado que "no se debe confundir urgencia con precipitación".

Además, ha recordado que la oferta por los partidos de fútbol ya están a un precio inferior que el año pasado, un ejemplo "contundente de cómo la competencia sirve de inmediato para reducir los precios y aumentar la oferta en calidad". A la espera de la votación, la mayoría de los grupos parlamentarios ya se han pronunciado y el real decreto contará con los votos a favor de ERC.

Por el contrario, PP, PNV, IU y UPyD se posicionarán en contra, mientras que CiU --la clave de la votación-- todavía no ha definido una postura concreta.