Aparecieron en Japón en el siglo XVII y fueron las favoritas de los samuráis y los shogun , alcanzando su esplendor a inicios del siglo XX. Son las gueisas, la representación más genuina de la hipocresía oriental. La noche temática, de La 2, ofrece esta noche (23.00 horas) un monográfico sobre estas mujeres educadas para el canto, el baile y la conversación, una imagen que ha estado enturbiada por la prostitución porque, al fin y al cabo, eso es lo que practicaban.

El primer documental de la noche es La vida secreta de las gueisas (23.40 horas), que introduce en los secretos y costumbres de estas mujeres que viven entre secretos y rituales. Su negocio es el único dirigido por las mujeres para los hombres, y preparar a una gueisa cuesta alrededor de 500.000 dólares y un aprendizaje de cinco años de preparación; nunca contraen matrimonio y viven desconectadas de la familia.

El segundo trabajo, Gueisa girl (1.10 horas), es una producción de la BBC que desvela el duro periodo de aprendizaje que debe superar cualquier joven japonesa que aspire a gueisa. En Japón, la ley permite a las jóvenes a partir de los 15 años convertirse en aprendices de gueisa.