En la virtuosa labor de arqueología que practica Florentino Fernández (El show de Flo , TVE-1), esta semana se puso a escarbar en el archivo en busca de los orígenes televisivos de la señora Campos. ¡Ah!, fue una excavación memorable. Ella estaba presente y quedó encantada. Encontró Florentino un filón: aquel programa que se llamaba Por la mañana (TVE-1, 1987), en donde doña Tere y Jesús Hermida hacían ver que se peleaban.

Eligió un corte en el que ella, mirando a la cámara, decía, fastidiada: "Fíjense ustedes, mandamos a Norteamérica a un excelente periodista y miren lo que nos han devuelto". Y Hermida se reconcomía, dolorido ante la andanada.

Es curioso, ese comentario era una crítica --suave si quieren, pero crítica al fin y al cabo-- al triturador sistema de vida americano.

O sea, que hemos tenido que retroceder 15 años para poder escuchar en TVE una crítica a la american way of life . Hoy es imposible realizar en TVE un apunte semejante. Sería penalizado. A doña Tere le caería la condena de vagar por los pasillos del ente, que son terroríficos y están llenos de puñales.

Aznar,en Italia. -- Hemos seguido con atención el relato visual que nos hizo ayer el Telediario-1 sobre la visita de Aznar en Italia. Con el Papa vimos a un Aznar humilde, estilo penitente confesándose. Está bien pensado confesarse antes de pecar (la guerra aún no ha estallado). Proporciona un relax espiritual bárbaro.

Lo que no sabemos es si Su Santidad se ha prestado a absolverle por anticipado. Luego, con Berlusconi, vimos al Aznar radiante. Debió quedar maravillado cuando Silvio le contó que se acaba de cepillar la cúpula de la RAI (la radiotelevisión pública italiana) y ha puesto de presidente a Mario Resca, hasta ahora jefe de la cadena McDonald´s Italia.

Hay alegría en Torrespaña: cabe que nombren director de TVE al rey del jamón de jabugo, don Sánchez Romero Carvajal.