La muerte del Papa disparó el consumo de televisión del pasado fin de semana. Según un estudio de Optimedia, cada espectador estuvo ante la pantalla una media de 245 minutos diarios (cuatro horas y cinco minutos). Hace siete días, el consumo fue de 209 minutos de media (tres horas y 29 minutos), por persona y día.

Este espectacular aumento del teleconsumo --36 minutos más por persona y día-- se concentró en la noche del sábado, cuando se anunció la muerte de Juan Pablo II. TVE-1 fue la primera en dar la noticia (21.55 horas), seguida por Tele 5 (21.57) y, 58 segundos después, A-3.

Pero la rapidez en dar la noticia no redundó en una mayor audiencia. Entre las 21.55 del sábado y las 02.00 del domingo, franja en la que todas las cadenas emitieron especiales sobre el Papa, T-5 fue líder, con el 22,3% de la audiencia, con un especial que presentaron Angels Barceló e Hilario Pino desde Roma.

Pero el domingo fue cuando arrasó Tele 5. Mientras TVE-1 apostaba por ofrecer una programación monotemática sobre el Pontífice, la cadena privada optó por mantener la programación prevista y no ofrecer ningún especial. Incluso eliminó el informativo de las 14.30 horas, ya que estaba retransmitiendo la F-1. Y la audiencia se decantó por esta oferta, e hizo líder del día la comedia Aída y la emisión del GP de Bahrain de F-1. Así, Tele 5 fue líder del día con el 29,3% de share , ocho puntos más que el domingo anterior.

En el extremo opuesto, TVE-1, perdió 2,1 puntos con respecto al domingo anterior, y Antena 3 (que sí emitió dos especiales sobre el Papa), perdió 6,3 puntos.