La retransmisión de los 64 partidos del Mundial de Rusia ha sido un indiscutible pelotazo de audiencia para Mediaset, que ha disfrutado de un junio y julio fantásticos gracias a los encuentros por Tele 5, Cuatro y Be Mad.

Pero esta gran victoria ha dejado un sabor agridulce, si se comparan con las audiencias que este mismo grupo audiovisual consiguió en el anterior Mundial, Brasil 2014. Pese a la fulminante eliminación de la selección española en la primera fase hace cuatro años, la media de audiencia entonces fue de casi dos millones más de espectadores que en Rusia 2018 (y cerca de 9 puntos más en cuota de pantalla).

Según datos de Kantar Media, este Mundial de Rusia ha logrado una audiencia media en Mediaset (Tele 5, Cuatro y Be Mad) de 3.839.000 telespectadores, con un 31% de cuota, mientras que la media del Mundial de Brasil de hace cuatro año fue de 5.569.000 personas, logrando un 39,7% de share.

Esta caída también es muy patente en la gran final de ambos Mundiales. En el conjunto de España, el Francia-Croacia de Rusia-2018 congregó a 8.247.000 personas (57,3%), mientras que el Alemania-Argentina del 2014 interesó a 10.693.000 (64,9%).

Además, hay que tener en cuenta que en las audiencias de este Mundial ya se han contabilizado los denominados invitados al hogar, un nuevo parámetro de audiencia (siempre al alza) que no existía hace cuatro años. Si no se hubiesen incluido en Rusia, la curva negativa aún sería más pronunciada.

Una posible razón que explique esta evidente caída de audiencia puede estar en la emisión de una docena de encuentros en una cadena muy minoritaria del grupo, como es Be Mad (que hace bajar la media total). También hay que tener en cuenta el horario de emisión de los partidos, algo muy evidente en la final: el Francia-Croacia se jugó a las 17.00 horas, mientras que el Alemania-Argentina se emitió a las nueve de la noche, en pleno prime time.

Precisamente el horario es uno de los factores que destaca un informe mundial de Eurodata TV para explicar la caída de audiencia que la final ha experimentado en otros países, una final con una audiencia global que la empresa de audiometría sitúa en más de 163 millones de espectadores en 20 paises.

Asimismo, se puede conceder que un Alemania-Argentina tiene más tirón en España que un Francia-Croacia. Pero aún así, es una caída importante, si se considera que el interés de la selección española llegó en Rusia hasta octavos de final.

AUDIENCIA ACUMULADA / Aunque se pueda considerar que Alemania y Argentina crean más interés, un informe de la propia empresa Kantar Media señala que Croacia ha sido la gran sorpresa en Rusia: ha logrado en España 24 millones de telespectadores, por lo que se sitúa como la segunda seleccion con mayor índice de audiencia acumulada de todos los partidos. La primera es, claro está , España, con 28 millones. En cambio, Francia, la campeona, se ha quedado en 22,2 millones de personas, por detrás incluso de la selección rusa (22,7 millones de espectadores).

En Twitter, la argentina fue la segunda selección más nombrado por detrás de la española, al acumular 408.044 menciones y 94.774 autores únicos.