Multicanal y Sogecable comunicaron ayer la unión de sus canales de documentales, Odisea y Documanía, lo que convierte al primero de ellos, que es el que conservará el nombre, en el mayor canal español del género.

Hasta ahora, Odisea emitía a través de las principales redes de cable y Documanía se podía ver en Digital+. A partir del primero de abril, el nuevo canal emitirá por ambos medios, ocupando el dial 60 de la plataforma por satélite, de cuyo paquete básico formará parte, como hasta ahora pasaba con Documanía. En uno y otro sistema, Odisea llegará a cerca de 3,5 millones de hogares, más del doble de los que alcanzaba hasta ahora.

Según Eduardo Zulueta, director de Multicanal, el nuevo Odisea tiene una vocación "radical y provocadora. Radical porque en cada trabajo intentamos investigar los temas que se tratan a fondo, hasta sus raíces, y provocador porque pensamos que un documental debe provocar dudas y hacer que el espectador se plantee preguntas".

Desde el próximo mes de abril, coincidiendo con el inicio de las emisiones en la plataforma Digital+, el nuevo canal de documentales incorporará una franja diaria a su programación en la que se ofrecerán los trabajos de Documanía. Otra consecuencia de la fusión será, según Zulueta "el aumento de la producción propia con la idea de elaborar un producto específico para la audiencia española". El mes que viene Odisea estrenará cuatro nuevas series y ocho documentales.