La empresa estadounidense Mystrands, con sedes en Corvallis (Oregón) y Bellaterra (Barcelona), ha presentado esta semana www.mystrands.tv, un innovador portal de internet dedicado exclusivamente a los vídeos musicales. Aunque aún está en fase de desarrollo, ya recibe miles de visitas diarias de internautas que tienen, a un golpe de ratón, cientos de miles de videoclips. Los usuarios pueden realizar búsquedas por género, músico o a través del perfil de otros clientes, para disponer de vídeos de artistas como Bob Dylan, Radiohead, Camarón o Johnny Cash.

Mystrands, cuyo vicepresidente de comunicación es el español Gabriel Aldámiz-Echevarría, busca aprovechar la revolución que internet ha provocado en el mundo de la música y la que, en un futuro, puede sufrir el de la televisión tradicional. Entre otros precedentes, cuentan con el éxito de páginas como Youtube, que, pese a ofrecer vídeos de todo tipo, ha encontrado un filón en la música (nueve de las 12 piezas más vistas de su historia son videoclips).

Pese a que se trata de una web especializada en música, el internauta mínimamente experimentado se puede preguntar para qué utilizar Mystrands si esos mismos vídeos ya se pueden visionar en Youtube. "La diferencia es que en Youtube encuentras de todo pero, al final, no sabes qué quieres ver --explica Aldámiz-Echevarría--. En cambio, el equipo de Mystrands se dedica a trabajar para que los usuarios reciban automáticamente en sus ordenadores recomendaciones de vídeos que, por sus gustos, pueden tener interés para ellos".

Aldámiz-Echevarría asegura que no es muy complicado conocer los gustos personales de los usuarios con solo las 70 personas que tiene su empresa: "Al igual que Google utiliza un motor de búsqueda, nosotros utilizamos uno de recomendaciones que, con la ayuda de un pequeño programa, es capaz de mostrar en el ordenador propuestas de vídeos musicales en función de las preferencias de nuestros clientes", explica. Pese a estas ventajas, Mystrands.tv tiene su punto fuerte "en la relación que se establece con los demás y en el hecho de que conoces a gente con tus mismos gustos que te descubren música a la que antes no hubieras tenido acceso". Y todo, gratis.