TVE-1 se está especializando en los 'thrillers' en los que los paisajes de la Península se convierten en un personaje más de la trama. Lo hizo con el Pirineo aragonés en 'La caza. Monteperdido', con la cruda Málaga de 'Malaka' y ahora lo repite con la inquietante Galicia que aparece en 'Néboa', serie que llega este miércoles 15 de enero a la cadena (22.40 horas).

Protagonizada por Emma Suárez, esta ficción aprovecha desde el primer minuto los espectaculares paisajes gallegos para impregnar de un halo de misterio una historia salpicada de leyendas. Ya la primera escena arranca con el bullicio del entroido, el popular carnaval gallego. Tras la primera noche de la fiesta, el cadáver de una joven aparece entre unos acantilados de la ficticia isla de Néboa, cubierto por una cabeza de lobo tallada en madera. En ese mismo lugar habían sido encontrados otros cuerpos en 1919 y 1989, que en ambos casos fueron el punto de partida de una serie de crímenes sin resolver.

EL 'URCO'

La creencia popular atribuyó los asesinatos a la figura del 'urco', un hombre con cabeza de lobo que sale del mar para llevarse a los vivos. Dispuesta a acabar con la supersticiones y dar con el culpable, la teniente de la UCO Mónica Ortiz (Suárez) se traslada a la isla para hacerse cargo de la investigación. Le acompaña su hija, la independiente Vega (Alba Galocha), que pronto entablará relación con algunos de los amigos de la fallecida (Denisse Peña, una de las niñas de 'El internado') que, desde el primer momento, se convierten en unos de los principales sospechosos. Aunque las pistas irán salpicando a muchos más vecinos de Néboa.

Isabel Naveira, como la sargento Carmela de la Guardia Civil que se convertirá en la mano derecha de Mónica; Nancho Novo, en el papel del teniente Ferro, y Antonio Durán 'Morris' y María Vázquez, como los padres de la fallecida, figuran también en un reparto compuesto mayoritariamente por actores gallegos. Igual que las localizaciones del rodaje, focalizadas en la costa norte de Galicia, como Cabo Ortegal, Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira y Cariño.