Aspirantes a humoristas, caricatos, imitadores, monologuistas, cuentachistes y cómicos. Todos tienen cabida en El rey de la comedia , el programa que esta noche estrena TVE-1 (22.30 horas) y que tiene como objetivo encontrar al español mas gracioso y convertirlo en estrella televisiva mediante el premio final del concurso: participar en una producción de la cadena estatal, aún sin especificar. El nuevo show tiene como presentadores a Edu Soto, actor que se hizo famoso en los programas de Andreu Buenafuente en TV-3 y A-3 TV con su personaje de El Neng, y Esther Arroyo. Soto será el encargado de interactuar con los concursantes, mientras que Arroyo hará el papel más serio de dirigir el concurso.

"Estoy encantado con este giro en mi carrera, porque es un concurso en el que reconozco muchas inquietudes y aspiraciones con las que me identifico y que me recuerdan cosas que he vivido más de una vez", explica El Neng. Esther Arroyo, que además de su experiencia como actriz y presentadora tiene también la de haber participado en ¡Mira quién baila! , recomienda a los concursantes "que vengan a divertirse, lo pasen bien y aprendan de todo lo que tienen alrededor".

Veinte concursantes participarán en el programa, de los que 17 son hombres y solo tres, mujeres. Esta diferencia no se debe a que las mujeres españolas "tengan menos sentido del humor", explicó Carlos Fernández, director del espacio, sino a que aproximadamente esa ha sido la proporción de las más de 2.000 personas que se presentaron a las pruebas de selección.

Los concursantes se dividirán en cuatro grupos de cinco personas y tendrán un minuto para demostrar su salero. De cada quinteto se nominará a uno (cuatro en total), al que se dará una segunda oportunidad antes de que el jurado elimine a dos de ellos. El expulsado de cada semana lo decidirá la audiencia de la cadena pública.

El jurado tendrá un miembro fijo en representación del show, Laura González, encargada de los castings , y otros tres que cambiarán cada emisión, y que se elegirán entre conocidos humoristas, que también actuarán en el espacio. Entre ellos, Chiquito de la Calzada, Los Morancos, Cruz y Raya y Andrés Pajares.