+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OBRA MAESTRA A LA TELE

Netflix adaptará 'Cien años de soledad'

La plataforma ha adquirido los derechos para producir una serie sobre la novela de Gabriel García Márquez La producción se grabará y emitirá en castellano, y solo se emitirá subtitulada en otros idiomas

 

Gabriel García Márquez, en su última visita a Barcelona, en el año 2005. - AFP / CÉSAR RANGEL

EL PERIÓDICO
06/03/2019

'Cien años de soledad', considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, y una de las novelas más traducidas y leídas en español, también pasará a formar parte del catálogo del 'streaming'. La plataforma de televisión por internet Netflix ha anunciado que se ha hecho con los derechos para desarrollar la adaptación de la célebre obra que el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez publicó en 1967. Además, se da la circunstancia de que esta será la primera vez que la novela tenga una adaptación audiovisual.

La traslación al cine o la tele de 'Cien años de soledad' es algo que varios estudios llevaban persiguiendo durante mucho tiempo, tal y como comentó en una rueda de prensa Rodrigo García, hijo del escritor colombiano, fallecido en Ciudad de México en abril del 2014. García reveló que su padre recibió varias ofertas a lo largo de varios años para convertir la novela en una película.

Sin embargo, García Márquez estaba preocupado de que la historia no tuviese una correcta adaptación o encajase en una película o en un compendio de dos filmes. Además, el célebre escritor también las rechazó, al ser muchas de ellas propuestas para rodarla en un idioma diferente al español.

"En los últimos tres o cuatro años, la calidad, el prestigio y el éxito de las series y las minisereis han crecido mucho", explicó el hijo de García Márquez sobre su decisión de que fuese la plataforma en 'streaming' liderada por Reed Hastings y Ted Sarandos.

"Netflix fue una de las primeras compañías en demostrar que tenía a las personas que estaban más dispuestas a ver series que se producen en lenguas diferentes y con subtítulos. Todo lo que parecía un problema, de repente, ya no lo es", dijo.

'ROMA' ABRIÓ LAS PUERTAS

El éxito de la serie 'Narcos' y, especialmente, la de la película mexicana 'Roma' es lo que ha convencido a los hijos del fallecido escritor, tal y como lo dejó entrever Francisco Ramos, vicepresidente encargado de las series en castellano de Netflix. Ramos declaró a 'New York Times' que anteriormente la plataforma había intentado varias veces lograr los derechos de la novela, pero solo tuvieron una negativa por respuesta. Fue después del triunfo y prestigio de 'Narcos' y 'Roma' lo que hizo cambiar de opinión a los herederos.

"Hemos demostrado que podemos hacer contenido en español para todo el mundo", comentó Ramos. Los hijos y herederos del autor colombiano, Rodrigo y Gonzalo García, ejercerán, además, de productores ejecutivos de la ambiciosa ficción. "No ha sido una decisión fácil de tomar, ni para mí, ni para mi hermano, ni para mi madre. La sensación es semejante a la de un gran capítulo abierto, pero es también la de un largo capítulo que se ha cerrado", declaró Rodrigo.

'Cien años de soledad' explora la vida de la familia Buendía, como su nombre indica, durante un siglo. El patriarca del clan, José Arcadio Buendía, fue el fundador de la mítica y ficticia ciudad colombiana de Macondo. La novela es considerada una de las grandes obras maestras de la literatura iberoamericana, que llevó a García Márquez a la vanguardia de la popularidad de los autores latinoamericanos entre los años 60 y 70.

Desde su publicación en 1967, el libro ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido a 46 idiomas diferentes. De momento, se desconoce quién o quiénes estarán detrás de los guiones de los episodios de la serie, como también quiénes serán los directores y actores que tengan la titánica misión de estar a la altura de la célebre novela.