El laboratorio de Netflix siempre está echando humo. No hay semana que no se cuele en la prensa especializada alguna de sus nuevas ideas para innovar en la industria del 'streaming'. Como diría la Mala Rodríguez, Netflix "marca el minuto" [y "se hace tirabuzones con las bombas que le tiran los mamelucos"]. Después de que a uno de sus CEO se le escapase que estudian una forma "amigable" para frenar el uso compartido de contraseñas, ahora sabemos que está probando -en ciertos abonados con dispositivos móviles Android- una función que permitirá a los usuarios pisar el acelerador, litaralmente ver los contenidos más rápido. Curiosamente, el experimento se está haciendo a pocas semanas del estreno de su película más larga hasta la fecha, 'El irlandés', de Martin Scorsese, que llegará a los cines el 15 de noviembre, y 12 días después ya estará disponible en la plataforma. La cinta, que cuenta con actores de la talla de Al Pacino, Robert de Niro y Anna Paquin, y que la crítica ya ha calificado de "obra maestra", tiene un metraje de 210 minutos (¡tres horas y media!). Con la nueva función, quien tenga prisa, podrá ver el drama criminal hasta 1,5 veces más rápido.

En realidad, no se trata de una ocurrencia del gigante del 'streaming'. El 'speed-watching', la tendencia de zampar cuanto más y más rápido mejor los productos del industria del entretenimiento es algo que ya se estila en 'podcats', audiolibros y en Youtube (hay extensiones de Google Chrome para acelerar el visionado). Hace años que el consumidor descubrió que podía escuchar audios a un ritmo más rápido sin perder el contexto y, además, disfrutar de la experiencia (aunque sea con voces que recuerdan a 'Albin y las ardillas').

Según el sitio especializado Android Police, la nueva herramienta en pruebas de Netflix, solo disponible en un pequeño subconjunto de dispositivos Android, tiene la opción de aumentar la velocidad a 1,25x o 1,5x, pero también ralentizarla a 0,5x o 0,75x.

Algunos dispositivos móviles Android prueban la función de ralentizar y acelerar el visionado en Netflix. / ANDROIDPOLICE.COM

"Siempre estamos experimentando con nuevas formas de ayudar al público a usar Netflix", ha confirmado un portavoz de la compañía a la revista 'Variety'. "Esta prueba permite variar la velocidad a la que las personas miran programas en sus móviles. Como con cualquier prueba, puede que no se convierta en una característica permanente en Netflix", remacha.

DISTORSIONAR EL ARTE

A diferencia de Youtube, los contenidos de Netflix se incluyen en el séptimo arte, por lo que la noticia ya ha ofendido a los cinéfilos. Ya ocurrió cuando la plataforma presionó para que las películas se estrenasen al mismo tiempo en las salas de cine que en los salones de casa, o al permitir que los espectadores se salten los títulos de crédito tan solo pulsando un botón.

Uno de los primeros en poner el grito en el cielo en Hollywood ha sido el director Judd Apatow, que ha interpelado directamente a Netflix a través de Twitter: "No, Netflix, no. No me hagáis llamar a cada director o creador de series en la Tierra para luchar contra vosotros en esto".

"Te damos cosas bonita. Déjalo como estaba destinado a ser visto", reclama el creador de 'Love' (en Netflix) y 'Girls' (HBO).

Sean Baker, director de 'Tangerine' (2015)y 'The Florida Project' (2017), cree que se trata de "una absoluta falta de respeto para el arte y los artistas". Asimismo, el director y guionista Phillip Bradley 'Brad' Bird -'Los increíbles' (1) y (2), 'Ratatouille', 'El gigante de hierro', 'Tomorrowland: El mundo de mañana'- es de la opinión que es "otra espectacular mala idea, y otra manera de reducir la ya agonizante experiencia cinematográfica".

El codirector de 'Spider Man: Un nuevo universo', Peter Ramsey, también se ha quejado de la idea, a la que ha calificado como una "mierda": "¿Todo tiene que estar diseñado para los más vagos y de mal gusto?". Y Peyton Reed, director 'Ant-Man', se suma a las críticas: "Esta es una idea terrible, y yo todos los directores que conozco lucharán contra ella".

Aaron Paul, estrella de 'Breaking Bad' y protagonista de su continuación, 'El camino' -filme recién estrenado también en Netflix, y que fue visto en 25 millones de hogares durante su primera semana de lanzamiento-, también ha compartido en las redes su consternación, y pide a la plataforma que no continúe con el proyecto ya que eso "significaría que estaría tomando el control del arte de todos los demás y destruyéndolo".

"DEPENDERÁ DEL 'FEEDBACK'"

Ante el alud de críticas, la vicepresidenta de servicio de Netflix, Keela Robison, ha hecho público el siguiente comunicado:

"Habitualmente probamos nuevas herramientas que podrían ayudar a mejorar Netflix. En el último mes, hemos empezado a probar diferentes controles adicionales, incluyendo la velocidad de visionado en móviles. Es una opción que ha estado disponible desde hace mucho en reproductores de DVD, y que ha sido pedida frecuentemente por nuestros socios. Por ejemplo, la gente quiere volver a ver su escena favorita o ir más despacio porque está viendo una película en un idioma extranjero.

Hemos sido sensibles con las preocupaciones de los creadores y no hemos incluido pantallas más grandes, televisiones concretamente, en este test. También hemos corregido automáticamente el audio en velocidades más rápidas y más lentas. Además, los suscriptores deberán elegir variar la velocidad cada vez que vean algo nuevo en lugar de que Netflix mantenga su configuración en base a su última elección.

No tenemos planes de dar a conocer estos tests a corto plazo. Y que añadamos o no estas opciones para todo el mundo en algún momento dependerá del 'feedback' que recibamos".

Por último, Robinson añade como "opinión personal", que "no es plan de rasgarse las vestiduras ante cualquier novedad, por muy inadecuada que pueda parecer".