Una semana después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidiera a Netflix que realizara algunos cambios en la serie documental 'The Devil Next Door', donde un aparece un mapa la Polonia actual con los campos de concentración instalados por los nazis durante la segunda guerra mudial, sin dejar claro que entonces Polonia estaba invadida por Alemania, la plataforma ha anunciado que accede a hacer modificaciones. Así lo ha adelantado este lunes la revista 'Variety', que recoge que Netflix mostrará las imágenes con un rotulado en pantalla aclarando este controvertido punto de los mapas, para que el público no se lleve a engaño. El texto aparecerá debajo de los mapas, explicando el hecho de que los campos de exterminio se encontraban en suelo ocupado por los nazis.

El programa 'The Devil Next Door' se centra en el juicio de John Demjanjuk, famoso guardia de campo de concentración de Ucrania que se ganó el apelativos de 'Iván el Terrible'. Este ucraniano emigrado a Estados Unidos en 1952 fue condenado en el 2011 por un tribunal alemán por haber sido miembro de las SS nazi.

Tarjeta de identidad del criminal nazi Ivan 'John' Demjanjuk, en el campo Sobibor de concentración y exterminio de Polonia. / EFE / ZST LUDWIGSBURG

Los productores de la serie habían utilizado representaciones de mapas que aparecieron en la cobertura televisiva estadounidense e israelí del juicio de Demjanjuk en la década de los 80. Los nuevos añadidos de texto que ha prometido Netflix "llevará unos días para que surtan efecto", ha aclarado la plataforma.

"Estamos muy orgullosos de 'The Devil Next Door' y respaldamos a sus cineastas, su investigación y su trabajo", dice el comunicado de Netflix. "Con el fin de proporcionar más información a nuestros clientes sobre las cuestiones importantes planteadas en este documental y evitar cualquier malentendido, en los próximos días agregaremos texto a algunos de los mapas presentados en la serie".

"Esto aclarará que los campos de exterminio y concentración en Polonia fueron construidos y operados por el régimen nazi alemán, que invadió el país y lo ocupó desde 1939 hasta 1945", concluye la nota.

'The Devil Next Door' es una producción de One Man Show y Submarine Deluxe en asociación con Yes Studios. Los productores y directores son Yossi Bloch y Daniel Sivan. Es una serie "original" de Netflix, donde ya está disponible en más de 200 países.

Una fuente citada por 'Variety' especifica que esta enmienda en la serie "no supone una concesión directa al primer ministro polaco", si bien reconoce que la serie "necesitaba aclaraciones". La misma persona apostilla que normalmente Netflix y sus productores son "generalmente reacios" a enmendar su trabajo, pero en este caso "fue lo correcto".

LA CARTA DEL PRIMER MINISTRO

El pasado domingo, el primer ministro Morawiecki se dirigió al director general de Netflix, Reed Hastings, según él mismo comentó a través de Facebook. "No hay ningún comentario ni explicación alguna de que estos sitios en el mapa fueran dirigidos por alemanes, y que Polonia no tuvo nada que ver ya que estaba ocupada por Alemania", le decía en una carta. "Mi país ni siquiera existía en ese momento como un Estado independiente, y de hecho millones de polacos fueron asesinados en esos campos de concentración ubicados en nuestro territorio por decisión alemana", añadía Morawiecki.

Polonia es muy sensible a su historia, especialmente en lo referido a los campos de concentración que los nazis crearon en su territorio durante la segunda guerra mundial después de invadir Polonia en 1939, con Auschwitz como el más conocido. A menudo, las autoridades polacas lamentan que en los medios de comunicación extranjeros se hable de ellos como "campos de concentración polacos".

Para luchar contra esto, Polonia aprobó en el 2018 la polémica ley que tipifica como delito el uso de la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a centros de exterminio que estaban situados en el país centroeuropeo. La ley, que ha recibido críticas de Israel y de EEUU, contempla multas y penas de hasta tres años de cárcel para aquellos que se refieran a los campos de concentración nazis como campos polacos.