RTVE presentó ayer la nueva temporada de los informativos que ayer comenzó con nuevos comunicadores bajo el lema La fuerza del periodismo. La directora de los informativos, Begoña Alegría, señaló que «el objetivo es hacer unos informativos independientes en los que todos los ciudadanos se sientan representados».

La información comienza cada mañana con Inma Gómez Lobo y Ana Ibáñez, que informarán de los principales asuntos en el Telediario Matinal, con Ángel Pons en la información deportiva. Además de presentar este TD, Inma Gómez Lobo es la editora de este informativo.

Tras cinco temporadas en el TD 2, Ana Blanco vuelve a la Primera Edición del Telediario de lunes a viernes, acompañada por Raquel González en el bloque deportivo.

Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Washington durante los últimos cuatro años y anteriormente en Moscú, regresa a Madrid para presentar el TD2, junto a Sergio Sauca en la información deportiva. Oriol Nolis vuelve a contar la actualidad en los Telediarios de fin de semana, que ya presentó entre 2013 y 2014. Las noticias deportivas llegarán los sábados y domingos con Arsenio Cañada.

Xabier Fortes dirige y presenta el espacio de actualidad, entrevistas y tertulia Los desayunos de TVE, así como una tertulia de análisis informativo, Más desayunos, de lunes a viernes de 12:00 a 13.30 horas, al término del magacín de La 1, La mañana. Pilar García Muñiz presenta esta temporada Informe Semanal, el informativo de gran formato que dirige Óscar González. Cada sábado, un repaso en profundidad a los grandes temas de la actualidad de la semana. La información meteorológica más completa continúa con Mónica López (TD 2) y Albert Barniol (TD 1) al frente del equipo que completan Silvia Laplana (matinal), Martin Barreiro (fines de semana), Ana de Roque (centros territoriales) y Andrés Gómez (24 horas).

El periodista Iñigo Alfonso, dirige y presenta el espacio España a las 6, 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE. Ana Sterling presenta y edita cada mediodía el 14 horas, mientras que el informativo 24 Horas tiene al frente a Antonio Delgado. Los infomativos de los fines de semana de RNE estarán liderados por Carlos Núnez y Ana Marta Ersoch.

La dirección de informativos de RTVE rechazó ayer que los ceses y nombramientos del nuevo equipo hayan obedecido a una «purga» sino a una apuesta por la «profesionalidad», y advirtió a los políticos: «No queremos una televisión tutelada y no la vamos a consentir».