Nacida hace 67 años en Málaga, María Teresa Campos empezó desde muy joven a trabajar en la radio de su ciudad natal. Comenzó así una carrera que esta semana ha iniciado un nuevo episodio, con la periodista como directora y presentadora del informativo La mirada crítica , de lunes a viernes, a las 8.30 horas en Tele 5. Considerada durante un tiempo la reina de los magacines televisivos de la mañana, tarea que ejerció en TVE, Tele 5 y Antena 3 TV, regresa a los espacios informativos, en los que se fogueó en sus primeros trabajos radiofónicos, en Madrid, hace 27 años.

--¿Cómo ha llegado al espacio La mirada crítica?

--Simplemente me llamaron y yo estuve encantada, porque es el programa que en este momento de mi vida me gustará hacer.

--Desde hace tiempo tenía la vista puesta en los informativos. ¿Está satisfecha?

--Yo llegué a Madrid hace 27 años como directora de informativos en Radio Cadena. Lo que pasa es que luego me ofrecieron hacer el primer programa de tarde, me fui con Hermida e hice los magacines matinales. Pero siempre he tenido especial atracción hacia los informativos. En mis programas de mañana, que eran de entretenimiento, siempre había espacio para las noticias, y si ocurría algo importante, nos centrábamos en eso. Y durante 10 años he hecho un debate político por la mañana. No es retomar algo antiguo, sino dedicarme específicamente a algo que ya venía haciendo.

--¿Piensa seguir con la presentación del espacio El laberinto de la memoria?

--He firmado también unos especiales a lo largo de todos los años del contrato, pero todavía no tenemos previsto en qué consistirán, aunque no creo que sea seguir con El laberinto de la memoria.

--¿Qué cambios tiene previsto hacer en el espacio que desde este pasado lunes dirige?

--La mirada crítica es un programa muy consolidado de información política y seguirá por ese camino. Pero política es todo: cómo vivimos los ciudadanos, la sanidad, la educación, la cultura, la economía. Hablaremos de lo que hable la gente, de lo que le preocupe, pero trataremos todos los temas. Por ejemplo, el espectáculo, porque un programa de información general tiene que apoyar al cine español, al teatro y a la cultura.

--En ese horario coinciden programas similares. ¿Intentará diferenciarse de la competencia?

--Este tipo de programas casi siempre están basados en la personalidad de quienes lo hacen y se convierten un poco en programas de autor. Aunque se hable de los mismos temas, la gente seleccionará aquella forma de contar las cosas que les guste más.

--¿Ha pensado en la tranquilidad de la jubilación?

--Me aburre mucho no hacer nada. Cuando un periodista tiene una trayectoria larga, en cualquier país es un punto a tu favor, menos aquí, que siempre quieren que te vayas. Y no me refiero al público, que al revés: lo que me han preguntado por la calle es por qué te has ido y por qué no vuelves . Uno tiene que irse cuando no te llaman o te aburre tu trabajo, y se convierte en un sufrimiento y no en un placer, como en mi caso. Me encuentro bien y no me va eso de retirarme a la vida contemplativa.