En la madrugada del próximo domingo, Penélope Cruz podría ser la primera actriz española ganadora de un Oscar. Como homenaje a esta nominación, TVE-1 dedica su noche a la popular artista con la emisión de dos de sus mejores películas: La niña de tus ojos (22.00) y Jamón, jamón (0.40). Además, el domingo por la tarde, horas antes de que se haga público en Los Angeles quién es la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto, la primera cadena ofrecerá otro de sus trabajos destacados, Fanfan la tulipe .

En 1998, cuando protagonizó La niña de tus ojos , Cruz ya tenía películas de éxito, como Carne trémula (1997), en la que trabajó por primera vez con Almodóvar. Pero su trabajo con Fernando Trueba la confirmó como estrella: ganó por su interpretación los premios Goya y de la Unión de Actores y fue candidata en los premios del cine europeo. En el filme (inspirado en los rodajes que durante la guerra civil realizaron en Alemania Florián Rey e Imperio Argentina) encarnó a Macarena Granada, actriz y cantante que se enfrenta en Berlín a la cruel realidad del nazismo.

Si La niña de tus ojos significó su consagración, Jamón, Jamón fue la de su descubrimiento. Dirigida por Bigas Luna en 1992, la actriz, con 18 años, destacó en el papel de Silvia, la hija de una prostituta ennoviada con el heredero de una rica familia, que para quitársela de encima contrata a un aspirante a torero para que la seduzca. Era su segundo trabajo para el cine, pero la interpretación llena de fuerza y sensualidad, que realizó en tórridas escenas con Javier Bardem, atrajo la atención de la profesión, lo que le permitió ser finalista de los premios Goya.