A partir de las 23.30 horas y por La 2 de TVE, la Noche Temática emite el espacio titulado Hispanoamérica: tiempos difíciles , que analiza la realidad social de Colombia y Argentina, a través de los documentales Vivir secuestrado y Ultimo tango en Argentina , así como la película Ilona llega con la lluvia , de Sergio Cabrera.

El programa se acerca a la comunidad iberoamericana, en víspera del Día de la Hispanidad y dará a conocer la realidad de dos países, Colombia y Argentina, con graves problemas internos.

La violenta actuación de la guerrilla en el primero, y la profunda depresión económica que padece la población argentina, serán objeto de análisis en los documentales.

Vivir secuestrado (2002) es una producción francesa que pone de manifiesto la angustiosa situación en la que viven los familiares de los más de 3.000 secuestrados que en la actualidad mantiene la guerrilla en Colombia.

El documental comienza con las trágicas imágenes del 12 de abril del año 2002, cuando un grupo de guerrilleros disfrazados de soldados del ejército, secuestraron ante las cámaras de televisión a doce diputados de Cali, la tercera ciudad de Colombia.

El documental que cierra la noche se titula Ultimo tango en Buenos Aires , analiza las consecuencias que la crisis financiera argentina ha provocado en la clase media de este país andino y cuenta historias reales de supervivencia, como la de Dora.