En una iniciativa sin precedentes en sus ocho años de colaboración, TVE y la cadena cultural francoalemana ARTE emiten hoy simultáneamente una Noche temática (La 2, 23.15), Regreso a Toledo , dedicada a una ciudad que fue punto de encuentro de las culturas cristiana, islámica y hebrea. El programa ha sido coproducido al 100% el contenido (los documentales El último sefardí y Toledo, las puertas del cambio ), como las señas de identidad, cabeceras y cortinillas.

La noche se abre con El último sefardí , que tiene como protagonista a Eliezer Papo, un joven rabino de Sarajevo que es profesor en Jerusalén de ladino, la lengua que hablaban los sefardíes cuando salieron de España. El es el encargado de buscar las raíces de sus antepasados, en una viaje que se inicia en Israel y culmina en Toledo. Su periplo le llevará a Salónica, Estambul, Nueva York, Buenos Aires y Toledo. Allí, buscará las verdaderas raíces.

El programa se cierra con Toledo, las puertas del cambio , que muestra el ayer y hoy de una ciudad que mantiene vivo su carácter multicultural.

TVE y ARTE tienen en cartera otras emisiones conjuntas: La Europa de las mujeres, Mallorca, la otra cara de la postal y Dalí.