A principios del próximo mes de julio comenzarán las emisiones de la nueva plataforma de televisión de pago por satélite resultante de la incorporación de Vía Digital a Canal Satélite, según indicó ayer Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, propietaria de la segunda de las plataformas.

La nueva empresa, cuyo nombre y programación se conocerán a finales de mayo, emitirá simultáneamente por los satélites Astra e Hispasat, que son los que actualmente utilizan, respectivamente, Canal Satélite y Vía Digital, por lo que para recibir su señal no habrá que reorientar las antenas de los hogares. Los actuales abonados a ambas plataformas tampoco tendrán que cambiar de descodificador.

Siguiendo las condiciones establecidas por el Gobierno para autorizar la unión de las plataformas, los precios de la nueva empresa no aumentarán con respecto a los que rigen ahora, aunque, según Díez de Polanco, "si hay programaciones nuevas, tendrán el precio que se acuerde en su momento".

El pistoletazo de salida para este tramo final de la incorporación de Vía Digital a Canal Satélite lo dio ayer la junta general de accionistas de Sogecable. En ella se aprobó una ampliación de capital de 57.962.242 euros.

2,5 MILLONES DE ABONADOS Según Díez de Polanco, el valor de la nueva compañía unificada es de alrededor de 1.100 millones de euros. El consejero delegado de Sogecable indicó que para poner en marcha la nueva plataforma deberá aumentar esta cifra hasta superar los 1.400 millones de euros. Para llegar a esa cantidad, pedirán créditos de hasta 325 millones de euros suscritos en su mayor parte por los tres accionistas de referencia de la nueva plataforma: Canal+ Francia, Sogecable y Telefónica. La plataforma resultante tendrá unos dos millones y medio de abonados. Según Jesús de Polanco, presidente de Sogecable, la previsión es llegar a cinco millones de abonados en el año 2005.