El nuevo director de TVE, Manuel Pérez Estremera, expresó ayer su deseo de "luchar por una televisión más pública, fuerte y útil". El máximo responsable de TVE, que ayer tomó posesión, es guionista, realizador y productor de cine y televisión. Vinculado a Televisión Española desde los años 70, dirigió el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales hasta el 30 de diciembre. "TVE ha sido mi casa durante años y aquí sigo teniendo a mis amigos", subrayó.

"ESQUIZOFRENIA"

Con el histórico escenario de Estudio 1 como marco y bajo la mirada de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel y la de su predecesor, Juan Menor, Pérez Estremera pidió "comprensión". En su opinión, existe "cierta esquizofrenia" porque, cada vez más, se exigen demasiadas cosas a la cadena. "Nos atacan por las audiencias, pero al mismo tiempo piden programas nuevos con menos presupuesto", comentó. En este sentido, reclamó al Gobierno y al resto de instituciones que no contribuyan a crear más crispación. "Para hacer una tele pública debe existir un acuerdo muy grande", dijo.

Carmen Caffarel describió a Pérez Estremera como "hombre de consenso" y reiteró la necesidad de que en TVE "domine la palabra frente al grito". La directora de RTVE quiso también elogiar a Juan Menor --nombrado en el 2002 por el Gobierno del PP-- al que agradeció haber continuado en su puesto hasta fin de año. "Sus consejos han sido de gran utilidad para ese proceso de transición", aclaró.

En su despedida, Menor aseguró que se había dejado en TVE "la piel, muchas neuronas, mucho trabajo y mucho cariño". Además, se mostró convencido de que Pérez Estremera continuará "perfectamente el interesante camino emprendido" por la directora general del ente.

Precisamente fue Caffarel la que dio algunas pistas sobre el posible futuro de Menor en TVE: "Le he ofrecido que colabore directamente conmigo como asesor, pero todavía no se ha materializado".