El espacio Documentos TV (La 2, 23.15) que dirige y presenta Pedro Erquicia, emitirá El Cuerpo en guerra , un reportaje que trata sobre los ataques al sistema inmunológico. Algo misterioso está provocando miedo entre los ciudadanos de las sociedades desarrolladas.

A pesar de un mayor avance en los cuidados de la salud, durante las últimas décadas han aumentado de forma espectacular las alergias raras y las enfermedades inmunológicas.

Hoy, millones de personas en todo el mundo, casi todas habitantes de países industrializados, luchan con denuedo por mantener una de las funciones básicas del cuerpo humano: simplemente respirar. Otros muchos millones de seres humanos han aprendido a vivir bajo el continuo ataque de sus propios sistemas inmunológicos.

En El cuerpo en guerra se desvela qué enfermedades que van en aumento en los países más desarrollados (como son las alergias, el asma, los eccemas, la fiebre del heno, la esclerosis múltiple, la diabetes tipo uno, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) son males de los que no se conoce su origen pero sí que tienen que ver con un funcionamiento irregular del sistema inmunológico.

TESTIMONIOS DE ENFERMOS

Además, El cuerpo en guerra recoge las vivencias de enfermos y las últimas investigaciones que se llevan a cabo en el mundo sobre estas dolencias.

Al mismo tiempo que se ha mejorado la higiene personal, se han desarrollado nuevos antibióticos y han crecido los programas de vacunación en todo el mundo; la situación es desesperante y desconcierta a los científicos que intentan encontrar las causas de estas enfermedades que antes se consideraban muy raras.

En los últimos años, destacados investigadores médicos han llegado a una sorprendente teoría acerca de las causas de esta moderna epidemia, conocida como la hipótesis de la higiene. Esta sugiere que la obsesión que existe en los países de Occidente por la higiene, puede provocar serias enfermedades en millones de personas.