Javier Hoyos ingresó con 22 años en la sección de Deportes de SER Madrid, desde 1999 a 2009 fue director de contenidos de la SER en el País Vasco y hasta ahora había desempeñado el cargo de director regional en Cantabria. Ahora toma la batuta de Carrusel deportivo .

--Hay que tener muchos redaños para hacerse cargo de Carrusel, ¿no?

--No, hay que ser un tipo profesional y tener cierta locura. Yo nunca pensé que iba a encabezar esto porque vengo de una trayectoria, como poco, diferente. Hace 12 años que dejé el deporte y me pasé a la información pura y dura, y además en Euskadi.

--¿Le ha sorprendido tanto como a sus compañeros?

--No puedo hablar por mis compañeros, pero a mí me sorprendió mucho. Sinceramente, yo nunca había pensado en ser director de Carrusel.

--¿Se va a resentir el programa con la marcha de Paco González y Pepe Castaño?

--La esencia de Carrusel sigue estando en la cadena SER. Paco y Pepe son dos grandísimos profesionales, aunque yo me hubiera ido de forma diferente. El grueso del equipo se ha quedado, y luego lo hemos consolidado. Creo que ahora es mejor, porque hemos cubierto algunos de los puntos que no eran tan sólidos.

--No me dirá que con Paco González se han ido los peores profesionales...

--No. Lo que pasa es que se han ido algunos que tenían capacidad de mejora. En el mercado había otros que les igualaban, e incluso, les superaban. Solo espero que se demuestre.

--¿Qué le pareció la salida de González? ¿Fue precipitada?

--No tengo ni idea. Parece ser que habló con la COPE hace un año. Pero no me voy a meter en ese barro. La decisión es suya, y yo solo puedo decir que no me ha gustado su salida.

--¿Qué le parece De la Morena?

--Es un tipo muy, muy exigente. Y eso hace que muchas personas piensen que es un ser complicado. Yo tuve momentos duros y tensos con él cuando estaba en deportes. Ahora hemos hablado y ni nos acordamos de por qué fue. Estoy encantado con su colaboración.

--¿No habrá influido ese carácter tan exigente en la salida de muchos?

--Esa exigencia le permitió doblegar en su momento a José María García, pero habría que preguntárselo a los que se han ido. Cambiar de cadena gracias a una suculentísima oferta, sorprendente diría yo, es muy lógico. Cuando a uno le pagan dos, tres y hasta cinco veces lo que cobraba... Me sorprende sobre todo de una empresa que está con un ERE. Yo me pongo en el lugar de los trabajadores de la COPE, a los que les han reducido el sueldo un 15%, y me hago muchas preguntas que me guardo.

--¿Carrusel sigue estando en la SER o se ha fugado a la COPE?

--Carrusel es igual a la SER y la SER es igual a Carrusel. Si yéndose a otro sitio hacen lo mismo, se equivocarán.

--¿No demuestra la dura nota de la SER contra la COPE que ha habido desbandada y que ha hecho daño?

--Sería necio no reconocer que las dos cabezas que se han ido son muy importantes, pero niego lo de la desbandada. Todas las cabeceras de España, salvo dos, mantienen la misma persona que hacía Carrusel. Además, mantenemos como narradores a Manolo Lama, Paco Jo, Tornadijo... Es verdad que se han ido gente como Poli Rincón y Petón, pero se han quedado Cañizares y otros. En baloncesto se ha marchado Paniagua, pero acabamos de fichar a Daimiel.

--¿Perderá oyentes Carrusel?

--Creo que no. También se habla de fuga de anunciantes, y puedo confirmar que tenemos un 30% más que el año pasado por estas fechas.

--¿Con qué armas cuenta para resistir los embates de Paco González?

--El nuevo narrador de los partidos del Barça, Lluís Flaquer, me tiene asombrado por su excepcional calidad. La incorporación de Michael Robinson es muy importante, y también las de Carlos Martínez y Alfredo Relaño. En cuanto a las novedades, habrá un cara a cara entre Madrid y Barcelona con Tomás Roncero y Marcos López.

--Ustedes insisten en que Lama continúa. ¿Por qué, entonces, están buscando narrador?

--Niego la mayor: no estamos buscando ningún narrador, porque los tenemos ya. Lama tiene contrato en vigor en esta casa. No espero ninguna espantada. Solo espero que Lama siga demostrando lo bien que narra los partidos. ¿Que si me haría daño que se fuera dentro de dos meses? No me gustaría, porque quiero tener a los mejores, y lo considero uno de los mejores narradores.