La única condición que deben cumplir los participantes en El Gran Quiz , el concurso que Cuatro estrenará el 4 de mayo --aunque desde el próximo lunes se ofrecerán resúmenes de las pruebas de selección-- es ser capaces de memorizar las 40.000 preguntas y respuestas del cuestionario base del programa y acertar luego al contestar ante las cámaras.

Cientos de personas, que se han considerado capaces de superar el reto, han participado en las pruebas realizadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca, Bilbao, A Coruña y Salamanca, y 24 de ellas han quedado finalistas. En cada gala participarán 10, uno de ellos pasará directamente a la final y otro será eliminado, siendo sustituido por uno de los 14 concursantes restantes. El ganador se llevará 400.000 euros.

El concurso, producido por la empresa del Grupo Zeta ON TV, será presentado por Nuria Roca, recién salida de Tienes talento, que no pudo acudir a la presentación en Madrid, pero que envió una grabación desde Nueva York. En ella se mostraba "encantada" con el espacio que acaba de terminar y "muy contenta" de que hayan vuelto a confiar en ella. La acompañará Susana Molina, que desde el lunes presentará los castings que se repartirán por la programación durante la semana. Las galas dominicales mostrarán los entresijos del concurso.

GENTE PECULIAR

Según Leonardo Baltanás, director de programas de Cuatro, El Gran Quiz "es algo más que un concurso y requiere la participación de gente muy peculiar y muy destacada". La cadena privada aún no ha facilitado la lista de concursantes, aunque ha explicado que se dividen en tres grupos de edad: entre 16, que tiene la más joven, y 24 años, entre 24 y 40 y de 40 en adelante, teniendo el mayor de los concursante 65 años.

El Gran Quiz también tendrá un jurado, aunque no ejercerá exactamente como tal, pues los concursantes serán expulsados exclusivamente de acuerdo al número de preguntas acertadas. Su función consistirá en formular las preguntas correspondientes, en estar en comunicación con los concursantes y en hacer al final una pequeña valoración de su participación. De esa tarea se encargarán el crítico de cine Jaume Figueras, la cantante Marta Sánchez y Carlos Blanco, el joven erudito de 23 años que se hizo famoso en el programa Crónicas marcianas .