El presidente de RTVE, Alberto Oliart, celebró ayer su primer año en el cargo con una comparecencia parlamentaria en la que se quejó del acoso a que le ha sometido el PP y de la falta de recursos tras el apagón publicitario en TVE. Oliart esgrimió la buena imagen de la cadena pública en las encuestas y la gran cantidad de premios que ha recibido este año para sortear las duras críticas del PP, que pidió hasta en tres ocasiones la destitución del jefe de informativos de TVE, Fran Llorente.

Quizás por respeto al primer cumpleaños de Oliart al frente de la corporación, el principal partido de la oposición no quiso esta vez pedir su dimisión como ha venido haciendo con machacona insistencia durante los últimos siete meses. Por eso, los diputados y senadores de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE dirigieron ayer sus misiles hacia la figura de Llorente, convertido en diana de sus iras. "Enhorabuena por su primer año, porque nadie hizo más en tan poco tiempo", le espetó con ironía el portavoz del PP, Ramón Moreno.

LOS LOGROS

El diputado desgranó a continuación los logros del presidente de RTVE: "Sus incertidumbres presupuestarias han crecido hasta límites muy preocupantes, la manipulación informativa ni siquiera se disimula, los trabajadores muestran descarnadamente un malestar al que hace oídos sordos, algunas productoras privadas siguen instaladas en las placidez y la generosidad de TVE y el sometimiento al Gobierno es tan palmario que produce sonrojo", dijo Ramón Moreno, portavoz de un partido, como el PP, que apoyó el nombramiento de Oliart hace solo un año tras pactarlo con el PSOE.

El interpelado se lo tomó con filosofía y replicó muy sonriente: "En realidad, me tendría que dar la enhorabuena por haber aguantado tanto en tan poco tiempo". Y a renglón seguido, se escudó en "las encuestas y los premios internacionales" recibidos para rechazar las críticas y proclamar que TVE tiene "la consideración de una televisión pública seria, plural, objetiva y de referencia".

Oliart se sintió especialmente molesto cuando el diputado del PP le dijo que "seguramente Rubalcaba (vicepresidente primero del Gobierno) le ha leído ya la cartilla". "A mi nadie me lee la cartilla: ni su partido ni el Gobierno", tronó. También advirtió de que no va a destituir a Fran Llorente (al que un parlamentario del PP confundió con el jugador de basket del Barça Fran Vázquez) porque practica la "imparcialidad".

FALTA DE RECURSOS

En el plano económico, admitió que TVE tiene, con la eliminación de la publicidad, "problemas de recursos" para poder cubrir las noticias porque los telediarios "duran ahora 60 minutos" y la cadena tiene "más informativos que nadie". También reconoció que se han perdido derechos de emisión, sobre todo deportivos, porque TVE no puede competir con "los mayores medios de que disponen ahora las privadas". Oliart avisó de que la cadena pública tendría que reducir su tamaño sin los 200 millones euros que propone rebajar de su presupuesto el PP, y que la búsqueda de "más patrocinadores" podría ayudar a compensar la pérdida de ingresos de la corporación.