Al nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, le va a resultar sumamente difícil convivir con el anterior equipo del dimisionario Luis Fernández, pese a sus confesados deseos de seguir contando con el grupo de directivos que ha heredado. A propuesta del propio Oliart, el consejo de administración de RTVE destituyó ayer al director de TVE, Javier Pons, por las críticas del número dos de Fernández al nuevo modelo sin publicidad de la televisión pública, según confirmaron fuentes de la corporación. El consejo nombró como sustituto de Pons a Santiago González, hasta ahora director de Radio Nacional de España (RNE). El hueco que deja González será ocupado por el hasta ahora director de programas de RNE, Benigno Moreno.

El relevo de Pons suscitó un tenso y largo debate entre los consejeros, ya que algunos de ellos expresaron su disgusto por la forma en que Oliart "había llevado el tema", según fuentes próximas al consejo. El presidente les propuso la destitución de Pons al considerar que no era "la persona idónea" para capitanear la nueva etapa de TVE. A la hora de votar la propuesta, algunos consejeros promovidos por el PP la rechazaron o se abstuvieron, pero salió adelante con el apoyo de PSOE, IU, ERC, CCOO, UGT y CiU, al delegar por ausencia.

Otras fuentes manifestaron su sorpresa por el desenlace de la reunión, ya que alguno de los consejeros no era consciente de estar votando el cese de Pons, sino "su marcha voluntaria". Según dichos medios, hubo una especie de "revuelta" contra Oliart por parte de varios consejeros que se quejaron de no haber sido informados. Ante el amago de plante, Oliart llegó a amenazar con dimitir si no se votaban ayer los nombramientos, cosa que finalmente se hizo.

Santiago González, nacido en Tenerife hace 39 años, llevaba desde febrero del 2007 dirigiendo RNE. En el 2005 se convirtió en el presidente más joven de la federación de teles autonómicas FORTA, cargo al que accedió como director general de Radiotelevisión Canaria. Benigno Moreno (Zamora, 1961) está vinculado a RTVE desde hace 28 años.