El presidente de RTVE, Alberto Oliart, consiguió ayer rebajar la tensión que mantiene con los sindicatos desde la huelga del pasado miércoles, al comprometerse a crear la mesa de diálogo que le había propuesto la comisión de control parlamentario de la corporación pública. En una larga reunión celebrada ayer, los representantes de RTVE prometieron a los líderes sindicales "confianza y transparencia" para abordar el problema de la externalización de programas en dicha mesa, que podría quedar constituida dentro de una semana.

La comisión de control aprobó el pasado 23 de febrero una moción por la que insta a la dirección de RTVE a "constituir una mesa de diálogo" donde "se aproveche al máximo la producción propia establecida en el mandato marco". También propone que se elabore un plan de producción propia en el plazo de seis meses y que se impulse la actividad de los centros territoriales. El Parlamento envió la resolución a RTVE un día después de la huelga del 3-M.

La directora del gabinete de Oliart, Silvia García, comunicó a los sindicatos que el presidente ha ordenado que se estudien los contratos de producción externa para ver qué parte pueden asumir los empleados de RTVE.

EL ORGANIGRAMA

En cuanto a la reducción de directivos, García confesó que no puede asumir ningún compromiso hasta que no esté configurado el nuevo organigrama tras la fusión de las sociedades de la corporación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá hoy con los representantes de los sindicatos de RTVE tras la entrevista que le hará Juan Ramón Lucas dentro del programa matinal de RNE En días como hoy .