Los programas El hormiguero y Callejeros, de Cuatro; Salvados por la campaña, de La Sexta, y el serial de TVE-1 Amar en tiempos revueltos fueron distinguidos ayer con los Premios Ondas, en su 55 edición. La entrega de los prestigiosos galardones, decanos en el mundo de la comunicación, se realizará el próximo 20 de noviembre, durante una gala en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

El jurado de los premios, que este año ha recibido más de 800 candidaturas, ha distinguido a El hormiguero como el mejor programa de entretenimiento "por la innovación y la osadía del formato". Un exultante Pablo Motos, que en el 2006 ya recibió un Ondas por el espacio radiofónico No somos nadie (M-80), calificó esos adjetivos de "superpiropazos" y añadió que, a pesar de tener ya uno, "un galardón siempre es una novedad, porque eso quiere decir que te quieren".

SIN GUERRAS MEDIATICAS Jordi Evole, El Follonero, alma máter de Salvados por la campaña --galardonado con el premio a la innovación--, dijo que presentaron la candidatura "sin esperar nada". "Cuando ves que hay premios que están por encima de la guerra entre empresas, te reconcilias con la profesión --explicó--. Si no tienes un buen día, pero las cosas salen bien, es porque detrás tienes un buen equipo".

Mientras, para Joan Bas, uno de los productores ejecutivos de Amar en tiempos revueltos (TVE-1) --considerada la mejor serie española--, el Ondas representa "un doble y triple reconocimiento, porque la producción no sufre agotamiento después de cuatro temporadas".

En cuanto a los conductores de espacios, Jorge Fernández, al frente de La ruleta de la suerte y Esta casa era una ruina (A-3 TV) ha sido distinguido como mejor presentador. "Estoy en una nube --dijo--. Es el premio más prestigioso para un comunicador, porque ahí estamos todos". Pepa Fernández, distinguida en las ondas ex aequo con Canal Sur Radio, dijo dar "saltos de alegría", porque "es una palmadita y sigue". Su programa de RNE No es un día cualquiera ya se llevó el Ondas en el 2003.