TVE no quiere dejar escapar el bombazo que ha supuesto OT, al que todavía le queda un último cartucho por quemar mañana. Y, por ello, la tele estatal vuelve a la carga con un nuevo concurso de talentos. A la productora del triunfal Masterchef lo de acertar con un programa le debe de parecer tan fácil como coser y cantar. Quizás por eso se ha fijado en un formato británico sobre el mundo de la confección para repetir el éxito de su famoso concurso culinario. El invento, Maestros de la costura (TVE-1, 22.40), llega avalado por la presencia del modisto Lorenzo Caprile en el jurado y la vuelta a la tele generalista de Raquel Sánchez Silva.

Sobre este dúo y la sólida experiencia de la productora Shine Iberia descansan las esperanzas de este flamante producto de la TV estatal.

El escenario es el mismo que el de Masterchef: unos estudios situados en el municipio madrileño de Fuente el Saz de Jarama. En un plató anexo al del talent culinario se ha montado el gran salón de costura donde se desarrolla el concurso. La presentadora de Likes (#0), Raquel Sánchez Silva también es aquí la responsable de conducir el programa. Le acompañan Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo, los tres miembros del jurado sin experiencia en televisión.

En el concurso, doce costureros aficionados, entre ellos un profesor de dibujo, dos gemelos idénticos que comparten hasta el móvil, una empleada de gasolinera, un estudiante de diseño de moda y una ama de casa que da clases de costura a sus vecinas, lucharán por su sueño.

En el primer programa del concurso de talento textil, los aprendices tendrán que emular a Escarlata O’Hara en Lo que el viento se llevó confeccionando un vestido de fiesta con unas cortinas, prueba que amadrinará la modelo Eugenia Silva, para después trasladarse al Museo del Traje de Madrid y hacer una réplica de un abrigo de noche diseñado en 1954 por Manuel Pertegaz.

De vuelta al taller deberán transformar una sudadera de algodón en otra prenda distinta con la ayuda de la diseñadora de moda Ana Locking, tras lo que uno de los concursantes será expulsado.

En este primer programa, del que han trascendido algunos detalles, las mesas de los aspirantes al título de maestro parecen un muestrario de amuletos, ya que la organización les ha dejado colocar objetos personales para sentir el apoyo de sus familiares y hasta de su profesión: una concursante de pelo azul verdoso tiene a su lado un pequeño surtidor de gasolina en homenaje a su trabajo en una estación de servicio.

Otros optan por reliquias de San Judas Tadeo, relicarios, rosarios, muñecas Barbie y un montón de fotografías de sus seres más queridos. En medio de tanto amuleto, sorprende ver un ejemplar de El principito en vez del cuento de El sastrecillo valiente. Quizá hubiera resultado más apropiado en este programa en el que se busca al maestro de la costura para premiarle con 50.000 euros.

Clausura de ‘OT’

Mañana, un día después del programa, TVE-1 aprovecha el éxito de audiencia de Operación triunfo para emitir una gala especial en directo con la participación de los 16 concursantes, que volverán a coger el micrófono para reproducir las actuaciones en solitario más aplaudidas, los dúos más destacados y los temas grupales más emocionantes del concurso.