La audiencia de Operación Triunfo elegirá esta noche, con sus votos telefónicos, quién será el representante de TVE en el 48 Festival de Eurovisión. Ainhoa, con la canción Mi razón de vivir ; Beth, con Dime , y Manuel Carrasco, interpretando Viviré, moriré , competirán para viajar a Riga, capital de Letonia, donde el próximo 24 de mayo se celebrará el veterano certamen musical. Rosa, la ganadora de la pasada edición del concurso, será la encargada de leer el nombre del ganador, que se hará público tras el recuento de votos.

Además de los tres jóvenes que se juegan su viaje a Eurovisión, en el programa que presenta Carlos Lozano también estarán Miguel Nández, Hugo y Joan Tena. Los tres finalistas vuelven hoy a OT para presentar sus respectivos singles, con los que intentan vender 200.000 copias y optar así a una carrera discográfica. Miguel Nández interpretará su canción Amiga soledad ; Hugo, El templo de tu cuerpo , y Joan Tena, Ve, prueba y verás . Los tres exconcursantes ya llevan vendidas cerca de 100.000 copias de sus singles.

PASADA LA MEDIANOCHE

Aunque el representante de Televisión Española en Eurovisión no se conocerá hasta pasada la medianoche, sí se sabe que el elegido o elegida competirá en la 12 posición en Riga. Marija Naumova, ganadora del pasado Festival de Eurovisión, y Reynard Cowper, componente del grupo Brainstorm, que logró la tercera posición en la edición del 2000, presentarán la gala de este año, que se celebrará en el Skonto Hall (el mayor centro de congresos de Riga).

La pregunta es: ¿a un festival como el de Eurovisión hay que mandar la mejor canción posible, o la que creamos que pueda ganar? Vistas estas tres finalistas, el código eurovisivo (ritmo bailable, estribillo eufórico y texto de exaltación de los valores humanos universales) se cumple en la opción de Ainhoa, se queda a medio camino en la de Beth y derrapa en la de Manuel Carrasco.