El concurso Operación triunfo 2 inicia hoy la etapa final que llevará a uno de los tres finalistas a Eurovisión. El proceso arranca con la selección del tema que representará a TVE el festival, el próximo 24 de mayo en Riga (Letonia). En la gala de esta noche, Ainhoa, Manuel Carrasco y Beth interpretarán cada uno tres temas, hasta un total de nueve, que han sido elegidos de entre las 200 propuestas que ha recibido el programa.

Ainhoa cantará Mi razón de vivir , Viva la noche y Con la fuerza del corazón . Manuel Carrasco interpretará Santa Lucía , Viviré, moriré y Sueña con ese momento . Finalmente, la catalana Beth dará cuenta de La vida sin ti , Cerrando heridas y Dime .

Para la selección de las canciones, los responsables del espacio han previsto dos niveles de decisión. En primer lugar, un jurado especializado en Eurovisión eliminará una de las tres canciones que han interpretado cada uno de los finalistas de la segunda edición. Para realizar esta elección, Operación triunfo tiene en el plató a Pilar Tabares, en representación de TVE; al cantante Sergio Dalma; a José Luis Uribarri, locutor y uno de los máximos expertos en Eurovisión; a Joaquín Hurtado, de Cadena Dial; y a Rafael Hernández, de Eurofestival.net.

Culminado este proceso, y durante toda la gala, el público podrá votar qué canción de las seis es la más adecuada para cada uno. De esta forma, al final los televidentes ya estarán informados de las tres canciones finalistas, una por concursante.

A partir de este momento, y hasta el 17 de febrero, las llamadas telefónicas son, de nuevo, la vía para que la audiencia elija al vencedor.