La segunda edición de Operación triunfo sigue siendo un gran éxito de audiencia, pero ya no es el fenómeno de masas que arrasó en su primera entrega. Este hecho quedó patente en la gala del pasado lunes, en la que se eligieron a cinco de los seis finalistas del concurso de TVE-1. El programa logró 5.481.000 espectadores y una cuota de pantalla del 36,7%. Una gran cifra, pero que queda lejos de la primera elección de finalistas: el 28 de enero del 2002, reunió a 9.528.000 personas (56,7% de share). Cuatro millones más que ahora.

En los programas del próximo lunes, 20 de enero, y del 27 de enero --en la que se sabrá quiénes son los tres ganadores -- difícilmente podrán ya aspirar a igualar los 12.873.000 espectadores que logró la final de la primera edición, y que es el programa más visto de la historia de la televisión en España, desde que existen audímetros para medir las audiencias (1992).

Un portavoz de TVE reconoció ayer que existe un "desgaste de espectadores", pero que es algo habitual, por lo que está asumido. "Sólo se puede ser fenómeno de audiencias la primera vez, por lo que las cifras de esta edición superan incluso las previstas --afirmó--. Pese a todo, el programa sigue siendo el líder".

LA COMPETENCIA DE ´C.S.I.´

El desgaste y la pérdida de la novedad son dos de los factores que explican la caída de Operación Triunfo . Pero habría que añadir la competencia que está significando la producción de Tele 5 C.S.I. , serie de culto que en varias ocasiones ha llegado a superar al concurso durante la franja coincidente. Así, el pasado lunes, entre las 22.02 y las 22.52 horas, congregó a 5.264.000 personas, y el concurso musical de TVE-1, a 5.258.000.