TELE 5 / 22.00 HORAS

De Operación Triunfo a Operación Salvación . La floja entrada de la octava entrega de OT en la noche dominical hacía previsible que Tele 5 buscase soluciones. Y las razones las ha tenido este fin de semana: evitar el más que previsible hundimiento si ayer hubiera competido con la gala de entrega de los Goya en TVE-1, y aprovechar la excusa del Día de San Valentín de hoy para reubicar el show con un especial de amores. Así, Tele 5 da esta noche una segunda oportunidad a OT con una gala en la que actúan Sergio Dalma, Efecto Mariposa, La Musicalité, Soledad Giménez y Sergio Rivero, en la que los alumnos interpretan baladas de amor y en la que se recuerdan apasionados duetos de los mejores años del concurso, como los que protagonizaron David Bisbal y Chenoa cantando Escondidos ; David Bustamante y Gisela, Vivo por ella , y Manu Tenorio y Nuria Fergó, Noches de Bohemia .

Una apuesta importante la de T-5, que ha sacrificado CSI para intentar relanzar una de sus grandes apuestas para el 2011. Tal como muestra el gráfico, el desplome de OT desde su espectacular inicio en TVE es notable. Pero también hay que tener en cuenta que el panorama audiovisual ya no es el mismo: la fragmentación de la audiencia que ha traído la implantación de la TDT hace que, en la actualidad, conseguir un 15% de cuota ya sea un gran éxito de audiencia.

En su última emisión dominical, OT logró un modesto 12% de cuota, pero comparada con la media de Tele 5 de ese mismo día (10,8%), se puede considerar que el concurso fue de lo más destacado de la cadena. Pero el problema está en la tendencia de este histórico show : en su estreno el pasado 16 de enero firmó un más que esperanzador 17,3% de cuota. Pero este interés ha ido menguando semana tras semana hasta llegar al mencionado 12%. Es decir, en cuatro semanas ha perdido casi cinco puntos de cuota. Era insostenible en los domingos, donde en cualquier momento podía ser superado por El club de la comedia de La Sexta. Esta segunda oportunidad tampoco será fácil: debe suplir al histórico CSI (que pese a estar en horas bajas firmó un 12,7%) y de paso enfrentarse a los potentes El barco y La República . Sin duda, cada vez es más difícil triunfar en la tele.