Dos meses después de que a Nia, Anaju, Hugo, Samantha, Flavio, Eva, Gèrard, Maialen y Bruno, los nueve concursantes que aún optan por ganar la edición 2020 de 'OT' , les comunicaran que debían abandonar la Academia porque la alerta sanitaria provocada por el coronavirus exigía su cierre, están a punto de volver para para preparar la primera de las cuatro galas que les quedaban, y que TVE-1 ofrecerá el próximo 20 de mayo. Aunque sin público.

Los triunfitos, así como todo el equipo del 'talent' musical producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol, deberán cumplir estrictamente las directrices de los Servicios de Prevención de Gestmuic y RTVE para evitar el contagio que, además de los problemas de salud, complicaría la continuidad del programa.

Así, la productora someterá a los nueve concursantes y a todos los profesionales que tengan relación con ellos, a las pruebas del covid-19 antes de entrar a la Academia, que habrá sido previamente desinfectada. Asimismo, esta nueva normalidad hará que no las habituales visitas y 'master class' -con alguna excepción- se harán hagan por videoconferencia. También se harán 'online' las clases de Natalia Calderón de Voz y Movimiento y Cultura musical de Zahara.

Las galas

En cuanto a las galas, además de la ausencia de público, se tomarán otras medidas: el jurado estará ubicado en el plató siguiendo la distancia reglamentaria; los concursantes se vestirán solos bajo la supervisión de los responsables de vestuario y el equipo de maquillaje y peluquería llevará mascarilla, pantalla facial y guantes.

Asimismo, los concursantes tendrán un micrófono de mano de uso exclusivo e individual durante toda la gala y no habrá músicos en el plató. Los artistas invitados seguirán el mismo protocolo. Se está estudiando las visitas de algún familiar de los nominados, pero evitando el contacto físico.

El plan elaborado por RTVE contempla, por su parte, las medidas para proteger a sus trabajadores como la higiene personal y la desinfección de equipos y la distancia de seguridad, también en las unidades móviles, así como la medida de temperatura. Medidas que se irán modificando según evolucione la pandemia.

Guardar las distancias

Lo que supondrá una mayor dificultad será las relaciones entre los nueve concursantes, que han conformado la edición más besucona y cariñosa de las hasta ahora celebradas y que en estos dos meses de encierrro han dado sobradas muestras de cariño y de ganas de reencontrarse en sus múltiples videoconferencias.

Una llama, la de su amistad y la del espíritu del 'talent', que ha mantenido muy viva Gestmusic, ya que durante este tiempo se ha ido celebrando en Youtube, como si en la Academia, el tradicional reparto de temas los lunes (las diferentes canciones que podían escoger los concursantes, profesores y fans) para ofrecer sus versiones los viernes en los pases de micros (en total han sido siete), en los que los chicos han mostrado su creatividad y talento pese a la falta de medios que tenían en sus casas, así como encuentros virtuales de todo tipo.

Por su parte, en ese tiempo los nueve triunfitos, los que más seguimiento han tenido en las redes del 'talent', han ido llenando de contenido sus cuentas de Twitter e Instagram, que muchas veces alcanzaron el 'trending topic' (tanto en España como en algunos países de Sudamérica) y que han ido engrosado su número de seguidores. Este OT ya no será lo mismo, es evidente. Pero las ganas de concursantes y fans han crecido en este interminable impás. Y eso nadie ha podido evitarlo.