En febrero del 2018, David Benioff y Dan Weiss, creadores y showrunners (máximos responsables de una serie) desde el 2011 de la exitosa Juego de tronos (GOT, por sus siglas en inglés), anunciaron que se encargarían de una nueva saga de Star Wars posterior a la de Skywalker, cuyos filmes se estrenarían a partir del 2022. Bastantes meses después, el pasado agosto, la misma pareja de guionistas anunció que habían llegado a un acuerdo global con la plataforma de straming Netflix para desarrollar producciones audiovisuales para la plataforma (a cambio de un talón multimillonario de «las nueve cifras», según medios especializados, y que The Hollywood Reporter cifra en 200 millones de dólares). Finalmente, este martes los ganadores del Emmy han confirmado que este último contrato les aleja del alcanzado previamente con Lucasfilm.

En un comunicado, citan problemas de agenda «llena», si bien su entusiasmo por Star Wars sigue siendo «ilimitado». «Amamos Star Wars. Cuando George Lucas lo construyó, también nos construyó a nosotros», dicen en la nota que recoge Deadline, el medio especializado sobre entretenimiento en Hollywood. «Llegar a hablar sobre Star Wars con él y el equipo actual fue la ilusión de toda una vida y siempre estaremos en deuda con la saga que lo cambió todo. Pero solo hay unas horas al día y sentimos que no podíamos hacer justicia tanto a Star Wars como a nuestros proyectos de Netflix. Así que lamentablemente lo tenemos que dejar», explican.

La idea era que Benioff y Weiss tomaran las riendas de la próxima trilogía galáctica tras el estreno de The Rise of Skywalker, a finales de diciembre, que es el capítulo final de las crónicas de la saga de Skywalker que han cautivado a los cinéfilos desde 1977.

Por su parte, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, no ha querido cerrar ninguna puerta en su nota de respuesta: David Benioff y Dan Weiss son unos narradores increíbles. Esperamos incluirlos en el nuestro futuro viaje cuando puedan alejarse de su apretada agenda para concentrarse en Star Wars».

Más allá de este año, la saga tiene a Rian Johnson, el director del episodio VIII (El último Jedi, que se estrenó en el 2017), trabajando en otras tres nuevas películas; y a Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, colaborando con Kennedy en un nuevo filme de Star Wars.